Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El Concello remitió a la Xunta el proyecto definitivo para que dé comienzo la obra, financiada con fondos Next Generation // Se pretende que finalice a principios de 2023 TEXTO Sol Elvira

ya las Torres do Oeste

El pasado 24 de marzo, el Concello de Catoira remitió a la Xunta de Galicia y a Costas del Estado el proyecto definitivo de rehabilitación de las Torres do Oeste, cuyo coste, 299.499 euros, será subvencionado a través de los fondos Next Generation. Una pérgola, un punto de información turística, un escenario, pasarela y contadores, una capilla, iluminación, pantalán y recreación virtual son las actuaciones que se van a realizar en este conjunto histórico catalogado como Monumento Artístico Nacional en 1970 y uno de los doce Bienes de Interés Cultural (BIC) que se van a poner en valor en Galicia gracias a los citados fondos.

Bajo un moderno viaducto, que atraviesa el río Ulla, se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza Castellum Honesti. Fueron levantadas en el siglo XII por orden del arzobispo Gelmírez, con la misión de cerrar el paso a las expediciones escandinavas y sarracenas que se dirigían a Compostela. Durante el siglo XVIII las murallas aún se mantenían en pie y sirvieron para defenderse de los ataques ingleses. Posteriormente cayeron en el abandono hasta quedar en el estado actual en el que se encuentran.

Estas torres exhiben su grandeza cuando se celebra la Romería Vikinga, que recuerda el pillaje de los guerreros normandos sobre los pueblos costeros de la ría de Arousa.

Pero, además de ser escenario de la Romería Vikinga, la Xunta de Galicia quiere que las Torres do Oeste sirvan como motor turístico de Catoira durante todo el año y por ello, según avanzó en su día el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se apuesta firmemente por su rehabilitación. Y para ello quiere poner en marcha, cuanto antes, un conjunto de obras encaminadas a preservar este bien patrimonial.

Una las zonas que se van a rehabilitar es la pequeña capilla que existe en el recinto. Una construcción a la que se accede por una escalera tallada en la piedra, junto a la que, en días especiales, se tenderá una pasarela desmontable para facilitar la accesibilidad. Además, se cambiarán las tejas que estén en mal estado y se sustituirán las puertas de madera por unas réplicas de las mismas.

Asimismo, en el interior de la pequeña nave está depositada una escultura del Apóstol Santiago, recuperada del fondo del río, que será repintada y restaurada.

Al margen de esta actuación, otro de los objetivos es mejorar la accesibilidad al recinto de las torres. En el proyecto constan la colocación de una red de alumbrado y la mejora del paseo de madera, pasando por la sustitución de la pérgola que discurre bajo el puente interprovincial, además de ampliar el pantalán que existe en el río Ulla, ocupado actualmente por los barcos de la flota vikinga del Concello de Catoira.

También contemplan la apertura de una puerta hacia una realidad digital. Lo que pretenden es crear una herramienta que permitirá a los turistas, mediante unas gafas de realidad virtual, sentirse como si estuviesen en la fortaleza cuando esta estaba en pie, incluso en medio de una batalla contra los bárbaros invasores que pretendían abrirse paso hacia Santiago de Compostela.

Según informó el alcalde de Catoira, Alberto García, estas actuaciones llevan mucho tiempo en su cabeza y ahora, gracias a los fondos Next Generation, y en concreto a la partida destinada a dinamizar los BIC situados en las rutas jacobeas, ha encontrado una gran oportunidad para poder hacerlas realidad.

Durante la presentación de las actuaciones, Alfonso Rueda precisó que las obras se licitarán este mismo año y espera que se hayan concluido a principios del año 2023.

Además de las Torres do Oeste, la provincia de Pontevedra se beneficiará de 2,6 millones de euros dirigidos a la promoción de la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Río Ulla –que atraviesa las comarcas de Caldas, Barbanza y Santiago– y de 8,1 millones de euros para cuatro planes de sostenibilidad turística en destino promovidos por entidades locales, todas ellas de Pontevedra: los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Oia, la Mancomunidade do Salnés y la Diputación de Pontevedra.

En total, se trata de 15,2 millones de euros destinados a la provincia pontevedresa, casi el cuarenta por ciento de los 39,2 millones de euros que Galicia gestionará al amparo del Plan Xacobeo Next Generation.

comarcas@elcorreogallego.es

17 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.