Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cerqueira operará desde junio en Té y creará 250 empleos

La conservera se trasladará de Ribeira al polígono rianxeiro // Ampliará y diversificará la producción // Invierte 28 millones

La compañía gallega Conservas Cerqueira, una de las más importantes del sector en Galicia y con 130 años de historia, tiene previsto iniciar en junio de 2023 la actividad en sus nuevas instalaciones del parque empresarial de Rianxo, en las que invertirá 28 millones de euros y en las que estima llegar a emplear, con la ampliación y diversificación de la producción, a unas 250 personas.

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo; el director general de Sepes, Fidel Vázquez; el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños; y la teniente de alcaldesa, Maricarmen Figueira, han podido conocer los avances de la planta con los responsables de la compañía.

La empresa, titular de la firma de conservas Pay Pay, inició ya la construcción de su nueva planta, en la que prevé centralizar parte de su producción y que albergará sistemas medioambientalmente sostenibles e innovadores.

Según explicó el presidente de Conservas Cerqueira, Juan Manuel Cerqueira, la obra se inició en abril y está previsto que se concluya en una primera fase en junio de 2023, tras desarrollar un proyecto con tecnologías muy avanzadas de reciclaje de agua y sistemas fotovoltaicos.

La planta, según precisó el gerente de la firma, Manuel Aldao, contará con 18.000 metros cuadrados de superficie, con instalaciones soterradas para gestionar el tratamiento de agua. En un primer paso, está previsto trasladar la factoría de Ribeira e iniciar la actividad con casi 70 empleados en junio de 2023.

En un plazo de cinco años se prevé llegar a emplear en torno a 250 personas. Las nuevas instalaciones, además, contarán con procesos innovadores para reaprovechamiento de la energía, climatización y reciclaje y permitirán el desarrollo de nuevas líneas de proceso, contando con una cámara de almacenaje de producto congelado de 2.500 toneladas.

El parque empresarial de Té ha multiplicado por cuatro su ocupación en tan sólo tres años, alcanzando en la actualidad el 86 %. Únicamente quedan disponibles siete parcelas de las cincuenta que se ofrecían, y suman 28.000 metros cuadrados.

El alcalde rianxeiro felicitó a los responsables de SEA por el trabajo desarrollado y puso en valor “el antes y el después” del parque empresarial de Té, con un cambio “histórico”, tras confirmarse también la futura llegada de la empresa Stolt Sea Farm, que, junto con Conservas Cerqueira, sumará cerca de cuatrocientos puestos de empleo.

Conservas Cerqueira adquirió en el polígono de Rianxo en 2021 dos parcelas con una superficie total de 11.548 m2, que se sumaban a los 24.896 comprados en 2020. El traslado de la actividad de la empresa de Ribeira a Rianxo y la instalación de nuevo equipamiento de alta tecnología le permitirán hacer con medios técnicos procesos que ahora son manuales. Además, podrá hacer en paralelo la producción de conserva de mejillón y berberecho e introducir nuevas líneas de productos.

La planta contará con sistemas de climatización y ventilación de última generación, de reutilización y tratamiento de aguas, de preparación y empaque y cámaras de congelado y refrigerado.

El director general de Sepes, Fidel Vázquez, expresó la satisfacción de la entidad estatal, de SEA y del Gobierno central de que el suelo fructifique en la “transformación de la industria y permita la creación de empleo, con un trabajo que muestra los buenos resultados de la colaboración entre administraciones”.

delegribeira@elcorreogallego.es

30 sep 2022 / 18:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.