Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Chequean la accesibilidad del Camino A Orixe del Barbanza

Cuarenta personas en silla de ruedas, invidentes o con discapacidad psíquica recorren el itinerario xacobeo también con espíritu crítico

Cada vez son más los grupos de peregrinos que recorren el Camino de Santiago A Orixe, una ruta xacobea que discurre por la comarca del Barbanza (Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo), Dodro y Padrón a lo largo de 115 kilómetros para enlazar en esta última localidad con el Camino Portugués.

Estos días, cuarenta personas pertenecientes a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Alicante están realizando el Camino A Orixe para comprobar su accesibilidad.

Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1980 para aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para mejorar su calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de sus derechos.

La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país, divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y la gerente de la Mancomunidad Barbanza-Arousa, Fátima Cachafeiro, ofrecieron una recepción en el consistorio a este grupo formado por caminantes en silla de ruedas, invidentes, con discapacidad psíquica u otro tipo de dificultades. Todos proceden del municipio alicantino de Villena.

Los peregrinos hicieron también una parada en A Pobra, donde fueron recibidos por el alcalde, Lois Piñeiro, y por representantes de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago de Barbanza A Orixe, con su presidente, Manuel Marino, y la secretaria, Marián Treus, al frente.

CULTURA Y NATURALEZA. El regidor pobrense aludió a algunas obras en materia de mejora de la accesibilidad que se están ejecutando en la localidad, como las de la casa consistorial, y a otras que están proyectadas. Piñeiro expresó también su deseo de que la experiencia les resulte grata y disfruten de la naturaleza, así como de los atractivos turísticos y culturales de los municipios por los cuales pasa esta ruta xacobea. Al respecto, Manuel Mariño señaló que se hará todo lo posible para avanzar en materia de accesibilidad en este itinerario.

María Ferrando, en nombre de los viajeros, obsequió al regidor con un ejemplar del libro Historia de Villena, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, de José María Soler.

delegribeira@elcorreogallego.es

12 oct 2022 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.