Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 02 octubre 2022
01:05
h

Chupinazo, pregón y concierto de Milladoiro abren las fiesta en Lalín

Crespo, junto a Román Rodríguez, realizó el disparo desde el balcón de la recién adquirida Casa Álvaro // Porral disertó sobre el pasado y presente del concello

Con el tradicional chupinazo, el pregón, la carrera solidaria nocturna y la actuación del grupo Milladoiro, Lalín dio en la tarde noche de este viernes el disparo de salida de sus fiestas patronales, As Dores, que se celebran hasta el martes 27 con un ambicioso programa.

En la tarde noche del viernes, las calles de la capital del Deza se llenaban de vecinos para seguir los actos del primer días de festejos. Muchos querían seguir la carrera solidaria nocturna de As Dores, a cuya organización dio la enhorabuena el concejal de Festas, José Cuñarro. “Houbo varios factores determinantes para acadar o éxito obtido. A organización da carreira axudou a encher as rúas de veciños e crear un ambiente que mesturaba a celebración, o deporte e a solidariedade”, destacó.

Pero el verdadero disparo de salida de las patronales, a las 21.30 horas, fue el chupinazo desde la emblemática Casa Álvaro, del que se encargó el alcalde, José Crespo, que estuvo acompañado, entre otros, por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Después llegaría el pregón a cargo de Carlos García Porral. a quien presentaron como “o cabaleiro gardián da memoria do Deza”, que inició su discurso con soronidad y rima y lo estructuró en cinco apartados. En el primero hizo referencia a los festejos de antaño, para indicar, después, que “as festas seguen sendo lugar de encontro, espazo privilexiado para novos amores, de apertas e cariños entre familiares e amigos, tempo propicio para facer presentes os recordos de festas pasadas, ...de cando eramos mozos”.

Después el antropológo hizo un recorrido por los aspectos históricos y patrimoniales de Lalín, para continuar con la genealogía del Deza y llegar a la actualidad del municipio.

Tanto Crespo como Porral finalizaron sus intervenciones invitando a los lalinenses a disfrutar de las fiestas.

Por lo que respecta al programa de este sábado, habrá pasacalles con Os Dezas de Moneixas y la Banda A Lira de Prado en la Praza da Vila. Por la tarde, espectáculo de títeres y ciencia a las 18.00 en la Praza do Concello, a cargo de A xanela do maxín y titulado Toupiciencia. A las 22.30 la verbena arrancará en la Praza da Igrexa con la orquesta Finisterre y a las 01.30 horas será Top Líder quien anime a bailar en el campo da feira.

Ya el domingo será la gran ofrenda a la santa y seguirán las actividades.

24 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.