Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 21 mayo 2022
02:10
h

Climántica prosigue su lucha en el campus juvenil de Aveiro

Se clausura este miércoles con la presentación de un musical y el certamen de cortometrajes // Participa el IES Poeta Añón

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid, las instalaciones de Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro (Portugal) se convertirán de nuevo en la sede del campus juvenil internacional de Climántica, en el que participan este miércoles alumnos del IES Poeta Añón de Outes, acompañados por la directora, María Xosé Alfonso.

El auditorio Aveiro EXPO acogerá a partir del mediodía (hora portuguesa) el evento de clausura, que constará de tres partes secuenciadas de esta forma: inauguración por parte del presidente de la Cámara de Aveiro, del vicerrector de Investigación de dicha universidad y de los directores de Climántica y Fábrica; certamen de los cortometrajes creados en el campus; y representación de la obra de teatro musical La vuelta al clima en 10 escenas. El evento completo se podrá seguir desde este enlace: https://www.educinema-cta.org/campus-climantica/

“Esta edición ha sido doblemente especial, no sólo por la alegría lógica del reencuentro, sino también por lo significativo del calendario. Y es que se trata de la vigésima edición del campus con estudiantes en formato presencial”, comentó al respecto el director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora Luna.

La emoción estuvo presente desde la primera jornada, en la que la llegada de los participantes, procedentes de España, Portugal, Polonia y Brasil, “supuso recuperar esa pequeña parcela de aprendizaje, innovación y convivencia que la pandemia nos había arrebatado en los años anteriores”, explicó Sóñora.

Aunque la lluvia no quiso perderse el reencuentro, celebrado entre los días 9 y 13 de abril, los grupos de trabajo asistieron a charlas TEDx sobre la comunicación de la ciencia y a talleres de construcción de relatos, canto, danza e improvisación teatral y musical, artes plásticas, holografía, robótica, foto, vídeo y redes sociales, en un programa formativo que combina arte, ciencia y técnica para concienciar a la población sobre la emergencia climática.

Los estudiantes desarrollaron 7 proyectos para generar dos tipos de productos de sensibilización, esta vez centrados en el proyecto europeo Educinema Clima Tour Action, derivado del marco metodológico y contenidos de Climántica y que quedó como más valorado de los que se presentaron en España en la línea extraordinaria de innovación educativa para superar barreras pedagógicas que surgen con la covid en la modalidad de creatividad.

Este campus implicó el desarrollo del primer producto de dicho proyecto. Se trata de un musical titulado La vuelta al clima en 10 escenas, que se representará este miércoles y que, junto con los seis cortometrajes creados, constituirán el contenido de la gala de presentación de productos en la clausura.

Según informó Sóñora, en septiembre se inicia en Galicia la grabación de la película basada en este musical. Los protaganistas iniciarán el reto de convencer a turistas y ciudadanos de Santiago, Outes y Noia de la importancia de actuar frente al cambio climático en esos territorios, “que es el reto que tienen los estudiantes en los diferentes viajes a los territorios socios que financia Eramus+”, dijo.

13 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.