Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Ángeles Vázquez anunció en A Estrada que la Xunta destinará diez millones a un fondo para estos préstamos // Se suma al creado en 2016 destinado a actuaciones de rehabilitación en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes TEXTO Sol Elvira

Crédito sin intereses para ampliar el parque municipal de viviendas

La Xunta de Galicia destinará 10 millones de euros a un nuevo Fondo de cooperación con los ayuntamientos para fomentar la adquisición y promoción de vivienda de nueva construcción. Así lo anunció este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita realizada al municipio pontevedrés de A Estrada, junto al alcalde, José López Campos, para supervisar las obras de humanización de dos calles céntricas de la localidad.

El anuncio coincidió con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución por la que se regula la gestión de este nuevo fondo, que concederá préstamos sin intereses a los ayuntamientos para ampliar su parque de viviendas y que tendrán que ser devueltos en un plazo máximo de ocho años.

En esa línea, las cuantías devueltas por los ayuntamientos serán reintegradas al fondo para la concesión de nuevos préstamos. Ningún ayuntamiento podrá solicitar préstamos por un valor que supere el 25 por ciento de la dotación del fondo.

Después de explicar que las viviendas adquiridas o construidas al amparo de esta iniciativa deberán destinarse a alquiler social, Ángeles Vázquez señaló que este nuevo fondo se viene a sumar al creado ya en el año 2016 destinado a actuaciones de rehabilitación en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. La responsable autonómica explicó que este fondo, el pasado mes de marzo, duplicó su dotación presupuestaria inicial hasta llegar a los 20 millones de euros. Asimismo, entre otros datos apuntó que desde su primera convocatoria, en 2017, hasta 2021 se concedieron préstamos por más de 11,35 millones de euros.

PLAN HURBE. La conselleira le agradeció al alcalde de A Estrada, José López Campos, el interés mostrado por esta nueva iniciativa del Gobierno gallego, que será compatible con las ayudas del Programa de construción de vivendas de alugueiro social en edificios enerxeticamente eficientes, financiadas con fondos europeos. A través de esta iniciativa, los ayuntamientos podrán acceder a subvenciones a fondo perdido de 700 euros por metro cuadrado de vivienda construida, con un máximo de 50.000 euros por inmueble, según explican desde la Consellería.

Ángeles Vázquez hizo este anuncio durante la visita que realizó a las obras de humanización de las calles Calvo Sotelo y Justo Martínez, en el casco urbano de A Estrada.

Esta actuación, que contó con una inversión de más de 200.000 euros, se llevó a cabo en el marco del plan Hurbe, una iniciativa de puesta en valor de las villas y núcleos rurales para propiciar su desarrollo sostenible, así como para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, y que ya cuenta con más de trescientas actuaciones ejecutadas en toda la Comunidad.

En esta ocasión, se acometió la peatonalización de la calle Calvo Sotelo con la retirada de bolardos y la ampliación de una de las aceras de la rúa Justo Martínez.

Cabe recordar que entre las finalidades del plan Hurbe están las de restaurar el espacio peatonal para hacer más seguros los desplazamientos, así como adecentar y conservar las calzadas, garantizando más calidad de vida a la población.

la protagonista
“recuperar o espazo peonil é o obxectivo”
Ángeles Vázquez
Titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se refirió a las obras de humanización de las calles céntricas de A Estrada indicando que el objetivo último es “recuperar un espazo público peonil, para facilitar os desprazamentos e potenciar a súa función como lugar de encontro dos veciños, e o mantemento e conservación das rúas, en óptimas condicións de seguridade para peóns e vehículos”. Por su parte, el alcalde agradeció a Ángeles Vázquez la sensibilidad de su departamento con el municipio.

{ cortina de humo }
Un techo fundamental
Sol Elvira

el nuevo fondo anunciado por la Xunta es una oportunidad que deben aprovechar los pequeños y mediados ayuntamientos, al menos los de esos gestores que aseguran hacer una política social real encaminada a mejorar la calidad de vida de sus vecin@s. La vivienda, el trabajo y la sanidad son los tres derechos fundamentales que pueden garantizar una vida digna al ser humano, pero desgraciadamente el acceso, sobre todo a los dos primeros mercados (inmobiliario y laboral) no es nada fácil para miles de familias y ciudadanos en dificultades o en riesgo de exclusión social. No estaría de más aprovechar las ayudas para adquirir viviendas y que los concellos tengan de una vez una oferta en el mercado de alquiler social.

09 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.