Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

Crespo reclama al Estado una rebaja del peaje de la AP-53

La anunciada subida del 8,38 % prevista para el próximo año fue calificada de inasumible y genera protestas en la comarca

El grupo de gobierno de Lalín, del PP, ha presentado una moción para su debate en pleno en la que se pide exigir al gobierno del Estado la aplicación “con carácter inmediato” de bonificaciones y descuentos en el peaje de la AP-53 para usuarios habituales.

Reclaman que estas rebajas sean “como as que xa ven desfrutando desde hai tempo na AP-9, a fin de posibilitar unha peaxe asumible e unha mellora nos niveis de competitividade”. Y también abogan por solicitar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que transfiera la titularidad de esta autopista a la Xunta.

Hay que recordar que la subida prevista para el próximo año de un 8,38 por ciento del precio del peaje de la AP-53 desató en Deza una oleada de protestas. Un incremento que supondrá pasar de 6,15 a 6,65 euros en el tramo de Lalín a la capital de Galicia.

Los alcaldes de Lalín, Silleda y Dozón se ratifican en sus demandas de una rebaja en base a que es una de las autopistas más caras de España y la única que no cuenta con ningún tipo de bonificación para los usuarios.

José Crespo calificó de “insorportable” esta nueva subida . Cree que la petición que había hecho en su día la Xunta al Gobierno del Estado (después de un estudio) y que cifraba en 3,2 millones la cantidad necesaria para poder bonificar la AP-53 de la misma manera que lo está la AP-9, “non pode agardar máis”.

El regidor lalinense recordó la reunión de todos los alcaldes afectados por el paso de la autopista, incluidos los ourensanos que utilizan ese tramo de pago para ir a Santiago, en la que todos los regidores estuvieron de acuerdo con esta demanda que ahora se hace aún más perentoria, según matizó.

19 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.