Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
16:53
h
El conselleiro de Medio Rural presidió ayer en Vila de Cruces la firma del convenio para la difusión de este producto de excelencia // Avanzó que el Pazo de Quián, en Boqueixón, acogerá del 15 al 17 la I Muestra de Calidad Alimentaria TEXTO Sol Elvira

Culinaria y criadores colaboran en promocionar el Galo do curral

La Xunta celebrará la I Muestra de Calidad Alimentaria entre los días 15 y 17 de este mes de diciembre en el Pazo de Quián, situado en el lugar de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. Así lo avanzó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la presentación del convenio entre la empresa Culinaria y la Asociación de Criadores de Gallo de Corral de Vila de Cruces para la promoción de este producto como referente de excelencia gastronómica.

El titular de Medio Rural estuvo acompañado en este acto por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, además de los alcaldes de Vila de Cruces y Silleda.

Así, el conselleiro avanzó que la
I Muestra de Calidad Alimentaria será un encuentro de productos y productores que a lo largo de tres jornadas acogerá la entrega de los ya conocidos premios Exceleite, así como los de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia 2021, entre otras muchas acciones. En su intervención, José González se refirió al producto tradicional como el más natural, apostando por dar visibilidad a las prácticas más singulares del país.

FIESTA GASTRONÓMICA. En esa línea, recordó que Galicia, con 36 denominaciones de origen e indicación geográficas protegidas, es la comunidad que aglutina más distintivos de este tipo. Para continuar en esa senda de exaltar la calidad de los productos de proximidad, sanos y sostenibles, el conselleiro recordó que el año que viene entrará en el Parlamento la nueva Ley de calidad alimentaria de Galicia, que busca servir de palanca para esta manera de producir cada vez más demandada por los consumidores.

Hay que recordar que el Concello de Vila de Cruces celebró en este año 2021 su XXVII Fiesta Gastronómica del Galo de Curral, evento que surgió en el año 1993 con el objeto de promocionar este producto criado de forma natural en la zona.

Integrado en la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional, el evento permite poner en valor la calidad y el sabor de los gallos de corral criados en esta localidad pontevedresa.

Hay que indicar que el convenio entre la empresa Culinaria y la Asociación de Criadores de Gallo de Curral de Vila de Cruces se enmarca en la estrategia de promoción de este producto. Es de destacar que Culinaria, es una compañía de servicios de alimentación con una trayectoria de más de veinte años en el sector de la restauración colectiva y social, según la información facilitada por Medio Rural.

EL PROTAGONISTA
“ya tenemos más de una dEcena de polígonos agroforestales”
José González
Conselleiro de Medio Rural

Durante su estancia en Vila de Cruces, el titular de Medio Rural mencionó las posibilidades de puesta en valor que ofrece la Lei de Recuperación da terra agraria de Galicia, que entró en vigor en mayo de este año, y al amparo de la cual hay ya catorce aldeas modelo aprobadas y más de una decena de polígonos agroforestales ligados de manera prioritaria a las producciones de calidad, según destacó José González. Con esta norma el Gobierno gallego aspira a revertir el abandono de la tierra y la forestación de las fincas de uso agrícola. En el momento de su entrada en vigor había en Galicia unas 320.000 parcelas cuya propiedad no había sido asumida por nadie, que representan en conjunto unas 5.600 hectáreas. La Xunta puede asumir su control y ponerlas a disposición de productores, y los antiguos dueños, si aparecen, podrán recuperarlas durante un plazo de diez años.

{ cortina de humo }
Tierra agradecida
Sol Elvira

plantes lo que plantes crece y con el mimo tradicional de cultivadoras y cultivadores, los productos del país nacen con un sello de calidad debajo del brazo. Y es que la tierra en Galicia, como dicen los expertos, es una tierra agradecida que devuelve con ricos frutos el enorme esfuerzo de los trabajadores del rural para llevar a la cadena alimentaria lo mejor de sus explotaciones agrícolas y ganaderas. No es casualidad que Galicia sea la comunidad autónoma con mayor número de denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas. La variedad y gran calidad de su gastronomía no la cuestiona nadie. La asignatura pendiente sigue siendo lograr, de una vez por todas, una renta más digna para los productores.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.