Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cultura se interesa por la Casa de Álvaro, inmueble muy emblemático de Lalín

El conselleiro visitó la vivienda, comprada por el Concello para rehabilitarla y destinarla, entre otros usos, a oficina de turismo

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, y la teniente de alcalde, Paz Pérez, visitó este jueves la emblemática Casa de Álvaro, un inmueble singular adquirido hace poco por el Concello de Lalín que lo ha incorporado a su patrimonio con la intención de rehabilitarlo y dedicarlo, entre otros usos, a oficina de turismo.

El Concello de Lalín cerró en mayo la adquisición de la conocida como Casa de Álvaro por un montante económico de 650.000 euros a satisfacer en cuatro anualidades. La operación fue refrendada por el pleno con la aprobación de un primer pago de 162.642 euros dentro de una operación de inversiones con cargo a remanentes por 1.852.183 euros.

La casona de estilo modernista está enclavada en pleno Kilómetro 0, fue construida en 1913, y consta de planta baja, primer piso y bajo-cubierta, que abarca una superficie que ronda los 220 metros cuadrados.

El inmueble, que precisa una importante inyección económica para su restauración, podría dedicarse a oficina de turismo y a otros recursos relacionados con la promoción del municipio y de su Feira do Cocido.

HISTORIA. La denominada Casa de Álvaro fue construida en 1913 por Álvaro Goyanes Crespo, abuelo materno de Álvaro Moure y María Natalia Moure Goyanes. Es una joya de estilo modernista de delicada factura.

La centenaria casa guarda intacto su encanto y la esencia del diseño original en el que destacan los grandes espacios como la gran sala iluminada por una gran galería con vistas al jardín.

Los altos techos, las maderas nobles que enmarcan con exquisita finura las puertas. Los espacios holgados van dando paso a las habitaciones y a coquetas salas.

En la planta de abajo, a un lado, un local comercial que fue chocolatería, ferretería, y en el último medio siglo sede del Banco Pastor.

En esa misma zona, a la derecha, hay un despacho, una cocina regia, el comedor de diario y el comedor nuevo y salida desde esta ala al jardín, que tiene una superficie de 200 metros cuadrados.

El edificio cuenta con una especial protección otorgada por el PXOM, según explican fuentes municipales.

15 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.