Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
04:00
h

Cumbre de expertos en torno a la Dieta Atlántica en Ribeira

La lonja acoge el martes un foro para promover el consumo de pescado // Reunirá a destacados profesionales de la nutrición

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago, junto con la Fundación Dieta Atlántica, organizan el I Foro de Fomento de Consumo de Peixe, Alimentación Saudable e Sostible na Dieta Atlántica, Dieatlántica, que se celebrará el próximo lunes 13 en Santiago y el martes 14 en Ribeira.

El objetivo de este foro, que reunirá a varios expertos del mundo sanitario, nutricional, educativo y gastronómico, es poner en valor los beneficios de la dieta atlántica, en la que se le da un gran protagonismo a los productos del mar.

Se dividirá en dos partes y arrancará el lunes a las 10.00 horas en el Aula Magna del Edificio Docente Novoa Santos, al lado del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Esta primera jornada (que inaugurarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la USC, Antonio López) estará relacionada con el ámbito sanitario y nutricional y será moderada y presentada por el endocrinólogo de la Unidade de Obesidade del grupo HM Hospitais y vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica de la USC, Felipe Casanueva.

En ella, los expertos debatirán sobre la influencia del pescado en la salud de la población infantil y adolescente, así como de las personas adultas y mayores, y también de la relación entre el pescado y la salud cardiovascular.

Para abordar estas cuestiones se contará con la pediatra, profesora titular de Pediatría y presidenta del comité científico de la Fundación Dieta Atlántica, Rosaura Leis; el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Guillermo Aldama; y el médico epidemiólogo, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez-Artalejo. Esta primera parte finalizará con un turno de preguntas y debate.

La segunda jornada de este evento será el martes, tendrá como escenario el salón de actos de la lonja de Ribeira y comenzará a las 16.00 horas con el acto inaugural que presidirán la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de dicho concello, Manuel Ruiz.

En ella se tratarán diferentes cuestiones relacionadas con la gastronomía y con la divulgación de una producción sostenible. Se debatirá sobre el papel del pescado en la gastronomía atlántica, los beneficios nutricionales de los productos del mar y su rol en la prevención de enfermedades crónicas. También se hablará sobre la captura sostenible de estos productos.

estrella michelin. Con ese objetivo, esta segunda jornada, que estará moderada por Rosaura Leis, contará con la chef del restaurante A Tafona y Estrella Michelin Lucía Freitas; el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil; y con el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad compostelana y, además, miembro de la Fundación Dieta Atlántica, Gumersindo Feijóo.

ácidos grasos omega-3. Lucía Freitas disertará sobre el papel del pescado en la gastronomía atlántica; Ángel Gil, sobre el pescado, los ácidos grasos Omega-3 y la prevención de enfermedades crónicas; y Gumersindo Feijóo, sobre pescado, Dieta Atlántica y sostenibilidad.

A continuación, habrá un turno de preguntas y debate, y la jornada finalizará con una visita a las instalaciones de la lonja ribeirense, a partir de las seis y media de la tarde, así como con una posterior degustación de productos pesqueros para los asistentes a este encuentro.

a través de streaming. Las dos jornadas del foro se podrán seguir de manera gratuita vía streaming a través de la web https://fundaciondietatlantica. com/forodietlantica/, en la que las personas interesadas podrán encontrar todos los detalles sobre este evento, como el programa, información sobre los expertos participantes e indicaciones para poder inscribirse.

Además, para la primera jornada hay la posibilidad de asistir de manera presencial, previa inscripción en el apartado registro de la web antes citada, pues, por cuestiones de aforo relacionadas con la situación de la pandemia, hay un número limitado de plazas que se asignarán por orden de inscripción.

CANAL DE YOUTUBE. La segunda jornada, la que tendrá lugar en Ribeira, tendrá un acceso mucho más limitado también por razones de aforo, por lo que solo podrá seguirse en línea a través del canal de Youtube de la Fundación Dieta Atlántica.

comarcas@elcorreogallego.es

09 sep 2021 / 17:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.