Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
01:00
h

Cursos gratis para acercar la robótica a los más jóvenes y reciclar ordenadores

El antiguo centro de salud de Milladoiro acoge este sábado ambos talleres // El de inteligencia artificial se dirige a niños de 7 a 12 años y el de viejos equipos, a adultos

Ya no hay excusa para abandonar en el punto limpio su viejo equipo informático o que los vecinos más jóvenes sigan percibiendo la robótica como una quimera, gracias a la Oficina de Voluntariado y la Oficina de Software Libre e Banco de Reciclaxe de Ames. Y es que este sábado 15 se celebrarán dos talleres, a partir de las 11.00 horas en el antiguo centro de salud del Milladoiro, totalmente gratuitos.

Así, por un lado se organiza un obradoiro de robótica para niños de 7 a 12 años, con inscripciones gratuitas presionando en el enlace de la web. Además, de manera simultánea habrá un taller de puesta a punto, reciclaje e instalación de ordenadores, organizado por la Oficina de Software Libre, para lo cual también se puede confirmar la asistencia sin coste alguno también a través del enlace que se ofrece en la página de internet municipal.

La vieja sede del dispensario de Agro do Medio será el marco para acoger este fin de semana las propuestas relacionadas con la robótica y el reciclaje informático, organizadas por la Oficina de Voluntariado y la Oficina de Software Libre y Banco de Reciclaxe de Ames. Los cursos, que se celebrarán de manera simultánea, ofrecen de este modo opciones dirigidas tanto hacia el grueso del público general como para el puramente infantil.

En cuanto a la iniciativa orientada hacia la robótica, se pone en marcha en colaboración con R, y se va a prolongar desde las 11.00 a las 13.00 horas y dirigido a los amesanos de menor edad de cara a fomentar los conceptos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y así aprender jugando. De este modo, en el taller la chavalada podrá crear prototipos tecnológicos usando placas BBC Microbit, piezas electrónicas y materiales reciclados para formar estructuras. Las inscripciones para esta actividad, gratuitamente, pueden realizarse a través del sitio municipal en la red.

Además, la Oficina de Software Libre y Banco de Reciclaxe de Ames continúa con sus obradoiros del segundo semestre del año, con el objetivo de aminorar la basura electrónica, aumentar la vida útil de estos aparatos y reducir su consumo. En esta ocasión, se realizará un taller de puesta a punto, reciclaje e instalación de ordenadores, que vuelve tras la buena acogida que tuvo esta misma propuesta en septiembre. Para participar en la actividad, también en el mismo lapso horario, se puede confirmar la asistencia gratuita presionando en el enlace web.

CONJUNTO. La Oficina de Software Libre y Banco de Reciclaxe de Ames es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ames y la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre (Agasol). Se define como una iniciativa de firmas de software libre “que se agrupan nunha asociación non só para acadar maiores oportunidades de negocio, senón tamén para acadar unha maior interlocución entre o sector e outros axentes da economía, da administración e da sociedade”.

Entre sus objetivos están reducir la brecha digital para los colectivos vulnerables y aminorar la basura electrónica en el municipio. La oficina divulgará nuevas tecnologías, resolviendo dudas y dando cursos de formación y actividades de alfabetización digital, mientras que en el Banco de Reciclaxe se recogerán equipos electrónicos donados por personas o instituciones que ya no los usan para que los usen personas sin medios.

12 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.