Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
MÚSICA. El grupo pontevedrés hizo vibrar el Liceo de Noia con ritmos de los años sesenta // La entidad celebrará sus 93 años con un concierto del cantante que representó a España en Eurovisión // Actuará los días 28 y 29 con la banda de Lousame para rendir tributo a Nino Bravo y Los Tamara TEXTO Suso Souto

De los Black Stones a Serafín Zubiri

El del Liceo de Noia está siendo este verano uno de los escenarios musicales más activos de la zona. Este fin de semana acogió el esperado concierto del grupo Black Stones, del que pudieron disfrutar socios de la entidad e invitados. La formación interpretó temas de su grupo preferido, The Beatles, además de otros muchos de los años sesenta y setenta. También hicieron un guiño a los ochenta, con canciones de Nacha Pop, Los Secretos o Alaska.

La formación, creada en 1969, participó hace unos meses en el programa La Voz Sénior de Antena 3. Jaime Carbajo (uno de los guitarristas del grupo) es profesor de Literatura en el instituto de Noia.

El próximo sábado día 28 se cumplirán 93 años de la fundación del Liceo noiés. Y, para celebrarlo, acogerá un espectáculo muy especial. Se trata del concierto que ofrecerá el cantante Serafín Zubiri junto a la Banda de Música de Lousame.

En realidad será una doble cita, pues la actuación tendrá lugar el sábado 28 y el domingo 29 a las 21.30 horas. El intérprete que representó a España en el festival de Eurovisión de 1992 con el tema Todo esto es la música, recordará con la formación lousamiana a Nino Bravo y al mítico grupo Los Tamara. El sábado podrán asistir los socios de la entidad y las entradas cuestan cinco euros. El domingo podrán hacerlo también los no socios (en este caso las entradas cuestan quince euros) y habrá además un intérprete de signos.

El aforo es limitado y los interesados pueden informarse llamando al número de teléfono 981 820535.

Los orígenes del Liceo se remontan al Entroido de 1928, cuando se dio a conocer al público la rondalla Agrupación Artístico-Musical Noyesa, dirigida por Julián Lázaro Herce, oficinista de Talleres Acco, una pequeña empresa dedicada a la construcción naval. Fue elegido como presidente de honor Germán Vidal. La joven agrupación estaba abanderada por un hermoso pendón bordado por Oliva Brenlla Pestonit y Carmen Blanco-Neu, en base al diseño de Aurelio de Andrés Moreno. Pues bien: ese pendón se custodia en la actualidad en la secretaría de la sociedad, siendo su paulatino deterioro una verdadera preocupación para la actual directiva.

EL ÉXITO DE LA RONDALLA. Los éxitos alcanzados por aquella agrupación en diversas localidades llevaron a aquel grupo de jóvenes a buscar un local fijo en el que seguir ensayando; la idea se fue enriqueciendo y pronto surgió la iniciativa de fundar una sociedad artesana de carácter más humilde que el Casino de Caballeros, que ya contaba por aquel entonces con setenta y siete años de existencia. Fue así como el día 28 de agosto de 1928 se fundaba la Sociedade Liceo, bajo la presidencia de Luis Rivas Rego.

EMILIO NÚÑEZ LOURO. Y entre los ilustres visitantes que este verano disfrutan de sus vacaciones en Noia figura el excónsul de los Países Bajos en el Campo de Gibraltar, Emilio Núñez Louro (oriundo de Noia), acompañado de su esposa, María Isabel Triay Pérez de Vargas; sus hijas Sofía y Cristina y sus yernos Agustín Lam y Lean Hermida.

Por cierto: el suegro de Núñez Louro, Juan José Triay Bozzino, ya fallecido, fue también cónsul honorario de Panamá y de Suecia en el Campo de Gibraltar.

17 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.