Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
15:01
h

Detienen en O Milladoiro a una pareja por robar a los peregrinos en los albergues y hospederías

Ambos se enfrentan a varios delitos de robo con fuerza y hurto// Fueron interceptados cuando viajaban en un coche lleno de pertenencias sustraídas

La Guardia Civil del Puesto Principal de Milladoiro detuvo a una pareja, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto en la fase de explotación de la operación Protegrino.

El operativo mencionado queda enmarcado en el Plan de Seguridad del Año Santo Jacobeo 2021. Este se inició a raíz de los robos perpetrados en diversos albergues y hospederías del Camino Francés y Portugués, en las localidades de Arzúa, Ames y Padrón entre los meses de junio y julio del año en curso.

modus operandi. Estos hechos se producían normalmente en horario nocturno. Estas dos personas aprovechando que los peregrinos se encontraban descansando al final de la etapa correspondiente, forzaban las puertas de acceso a los establecimientos y una vez en el interior sustraían los efectos de los caminantes, comestibles de las neveras comunitarias y forzaban las máquinas expendedoras para la sustracción de la recaudación que las mismas contuviesen en su interior.

En el transcurso de la operación, como fruto del trabajo de campo realizado y el análisis exhaustivo de la información recabada, los efectivos de la mencionada unidad lograron la identificación plena de los autores de estos ilícitos, centrando a partir de ese momento sus esfuerzos en la localización de estas dos personas, logrando interceptarlos cuando viajaban en un vehículo repleto de maletas, lo que indicaba su intención de trasladar su residencia de O Milladoiro a otra zona.

detención. La Guardia Civil procedió a la detención de esta pareja como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza con el resultado de nueve personas perjudicadas y un delito de hurto con dos personas afectadas. Cabe destacar que la mujer había sido detenida en el año 2018 en la explotación de la operación As Pousadas en la que se esclarecieron 62 ilícitos de la misma índole cometidos en albergues y hospederías de las provincias de A Coruña y Pontevedra .

Este tipo de actos delictivos son más habituales de lo que parecen, ya que todos los años se producen robos o pequeños hurtos a los viajeros que transitan por el Camino de Santiago. Los ladrones aprovechan los despistes de los peregrinos para apropiarse de sus pertenencias y objetos personales. Este tipo de actuaciones suelen producirse en el marco de las últimas horas del día, ya que es en ese momento cuando tras las duras jornadas de peregrinación se baja más la guardia y se presta menos atención ante la posibilidad de que un hecho de estas características pueda llegar a sucederle a alguien.

Por otro lado, cabe destacar que esta no es la primera vez que sucede en el paso del Camino Portugués por el concello de Ames, ya que en anteriores años se produjeron situaciones similares, las cuales suelen ser complicadas de solventar, ya que al tratarse de hurtos, la localización de los autores de los hechos se complica de un modo muy notable.

o milladoiro. Con esta detención, este municipio amiense suma el segundo caso de hurto y robo a peregrinos en menos de un año. El 30 de septiembre del 2020, se produjo otro hecho delictivo. Los sucesos ocurrieron a raíz de una denuncia presentada por una de las víctimas el día 11 de septiembre, comunicando que un sujeto, simulando ser peregrino, había accedido por la noche al albergue, forzado la maquina expendedora de café y llevándose la recaudación. Tras las pesquisas, se encontraron en las proximidades del establecimiento documentos personales de un caminante jacobeo de Valencia que no figuraba registrado, constatando que había sido sustraídos en otro albergue.

En la operación que se menciona anteriormente fue detenida una mujer, la cual ha vuelto a ser arrestada junto a su acompañante en el marco del operativo Protegrino. Así pues, ya cuenta con antecedentes por la perpetración del mismo tipo de actividades ilícitas.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión acusados ambos de varios delitos de robo con fuerza, por los asaltos a las diferentes hospederías, y a otro de hurto por la sustracción realizada.

16 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.