Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
21:06
h

Devoción por la era digital: 30 vecinos del rural son los amos ya del email y ofimática

Alumnos de Agrón, Trasmonte, Bugallido y Biduído recibieron sus diplomas // Gran demanda entre personas mayores por unos cursos para superar la brecha

El auditorio de la casa de la cultura de Milladoiro acaba de ser marco de la clausura de los primeros cursos de alfabetización digital en el rural (segundo módulo), en la que la concejal de Cultura, Natividade González, entregó los diplomas de asistencia destacando la “implicación” y “gran demanda” de los alumnos de Agrón, Trasmonte, Bugallido y Biduído asistentes.

Fueron alrededor de treinta las personas participantes en estas actividades, entre el mes de octubre y el 16 de noviembre. Gracias a esta actividad, se reforzaron los conocimientos recibidos en la primera parte, que se impartió en 2021, y aprendieron nuevos temas relacionados con la gestión de archivos, ofimática, tratamiento de imágenes, correo electrónico, redes sociales, uso de dispositivos móviles, entre otros temas.

El programa de alfabetización digital en el rural comenzó a impartirse el pasado año con un gran éxito de participación entre los residentes en el rural maiano. Esta iniciativa respondió a una de las demandas de los vecinos en los Orzamentos Participativos del año 2020. En 2021 se impartió el primer módulo y a lo largo del presente año 2022, llegó el segundo. El objetivo principal de este programa, que ha organizado la concejalía de Cultura, pasa por familiarizar a los lugareños que residen fuera de las urbes con el uso y funcionamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), facilitando maneras seguras y cómodas para incorporar el mundo digital a distintos aspectos de sus vidas diarias.

Tal y como explica la edil de Cultura e Tecnoloxías da Comunicación, Natividade González, “a primeira edición do curso de alfabetización no rural tivo un gran éxito de participación e ante a demanda das/os participantes de facer un segundo curso para seguir ampliando os coñecementos en informática, comprometinme a que se impartiría un segundo módulo. Deste xeito, estamos dándolle continuidade a este programa que tan ben está funcionando nos locais sociais”.

NUEVE. El segundo modulo del curso tiene como sede nueve locales sociales del rural amesano (Agrón, Trasmonte, Bugallido, Biduído, Ortoño, Tapia, Ameixenda, Augapesada y Covas), y el primero de sus turnos dio comienzo el 3 de octubre hasta finalizar el pasado miércoles. La concejal de Cultura, Natividad González, que estuvo acompañada de la técnica del Aula Municipal Tecnolóxica da Información e da Comunicación de Milladoiro, Almudena Caamaño, le entregó los diplomas de asistencia la estos cursos a la treintena de participantes de las cuatro primeras parroquias citadas.

Al hilo, desde el Concello confirman que se continúa con el plan formativo en alfabetización digital por las distintas parroquias de Ames (modulo II) . De este modo, el 17 de noviembre comenzaron en los locales de Tapia y de A Ameixenda, mientras que el 21 de noviembre lo harán en Augapesada y en Covas. Actualmente también está en marcha el curso en la parroquia de Ortoño.

Tiene prioridad el alumnado que participó en la primera parte de este mismo curso en 2021 y, en total, se ofertaron noventa plazas, una decena por cada uno de los locales sociales. Para sumarse al nuevo modulo es necesario tener conocimientos de informática a nivel básico. Se imparten nociones de Windows 10, ofimática: Word-Excel, internet, la nube, correo electrónico, seguridad en la red, redes sociales y usos de los dispositivos móviles, con 25 horas de clases prácticas. Además, las personas que participan visitarán las aulas de informática de Bertamiráns (Aula CeMIT) y del Milladoiro (AMTIC), para que las conozcan y si lo desean puedan seguir ampliando sus conocimientos de informática en dichas instalaciones.

González también destacó la excelente recepción de este tipo de formación en el rural y entre las personas mayores, las más susceptibles de quedar atrás a causa de la brecha digital, haciendo hincapié “na importancia destes cursos polo tipo de perfil de xente ao que chegamos, normalmente xente maior e do rural, cunhas necesidades moi concretas no senso da alfabetización dixital. O máis agradable é ver, dende o primeiro día ata o último, a implicación e a satisfacción” por lo aprendido.

19 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.