Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h
La asociación Vrenza de Teo promueve un proyecto para la reforma de las políticas a través del Erasmus +// Hay participantes de once países europeos // Colaboran ediles y alcaldes de Santa Comba, Dubra, A Laracha o Tordoia TEXTO Marcos Manteiga

Diálogo para sumar a los jóvenes a la toma de decisiones de gobierno

La asociación juvenil Vrenza de Teo promueve el proyecto Innovación, cooperación y promoción a través del Diálogo Estructurado, financiado por el programa Erasmus +, en su acción clave 3 (K3) para apoyar la reforma de las políticas mediante el diálogo estructurado entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones. Esta iniciativa, que cuenta con respaldo de jóvenes de media Europa, va dirigida precisamente a establecer una comunicación para que estos chavales se involucren en la toma de decisiones. Y para ello se impulsó el contacto con alcaldes y ediles de Santa Comba, Dubra, Tordoia, A Laracha o Curtis, entre otros.

Este proyecto se celebró a lo largo de las últimas jornadas en diversas localidades entre las que se encuentran, Teo, Santiago de Compostela, Curtis o Sanxenxo con una idea central: obtener un enfoque real para que los jóvenes europeos se involucren activamente en el mecanismo de toma de decisiones. De esta forma, chavales y encargados de formular políticas abordaron temas mediante el diálogo estructurado, técnicas experimentales de facilitación, animación, discusión, negociación y codecisión e innovación.

Cuenta, asimismo, con la cooperación de un gran número de organismos locales y organizaciones no gubernamentales procedentes de once países europeos: Italia, Letonia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Chipre y España. Y, en total, participaran cuarenta y cuatro jóvenes que realizaron encuentros y visitas, así como entidades oficiales y políticos responsables de la toma de decisiones o administradores locales.

Además, incluyen un encuentro con autoridades y responsables municipales de doce países del viejo continente que participan en otros programas europeos diferentes. Y un debate con media docena de alcaldes de Galicia, entre los que se encuentran Sanxenxo, Curtis, A Laracha, Tordoia, Santa Comba, Dubra y ediles de A Baña, Boiro o Boqueixón.

Los participantes pudieron así llevar a buen puerto actividades de recopilación de información y sugerencias empleando diferentes herramientas, de acuerdo con sus aptitudes y habilidades. Entre ellas constan entrevistas, cuestionarios, pruebas, vídeos en directo o utilización de webs y redes sociales sobre diferentes temas (como democracia participativa, estrategia juvenil europea, diálogo estructurado, protagonismo juvenil, trabajo juvenil y apoyo a políticas de juventud a nivel local y europeo o cooperación internacional).

Asimismo, también se abre a jóvenes que están familiarizados con la política de juventud en sus países y aquellos que no tanto, pero desean aumentar el nivel de participación juvenil y adquirir conocimientos aplicables en su propia comunidad. Las principales actividades del proyecto se basarán en métodos de educación no formal como debates, seminarios, conferencias, simulaciones, talleres interactivos, evaluación de las habilidades de los participantes para desarrollar su potencial profesional, mesas redondas, tecnología de espacio abierto, juegos de rol o visitas culturales. Y a través de reuniones con tomadores de decisiones y debates, los participantes identificarán áreas clave en el que se deben realizar progresos para mejorar su posición en igualdad para decidir.

la protagonista
“O importante é abrirse, porque hai máis xeitos de pensar”
María Pose
Alcaldesa de Santa Comba

Entre los munícipes y mandatarios que se dieron cita el pasado lunes en el encuentro, a través del que también se clausuró do proyecto europeo From immigration to integration, estaba la regidora xalleira, María Pose. “Alí tratamos dous temas; por unha banda, o irmandamento europeo que fixemos varios concellos, entre eles o noso en 2017, e no que tres mozas de Colombia, Portugal e países nórdicos falaron do que supón traballar aquí”. Y, por otro, el de voluntariado. “Neste punto os políticos que acudimos falamos dos nosos gobernos, da admistración local, e as diferencias que existen entre as de aquí e as de fóra. Penso que o importante é abrir os nosos concellos a outros municipios, porque podes darte conta de que existen máis xeitos de pensar”, algo que también redunda en la integración de los inmigrantes.

{ Trasquilator }
Non hai con quen falar
Marcos Manteiga

imos co relevante: paréceme máis que ben que a nosa mocidade participe das decisións políticas, ou polo menos que se lle informe de como se toman, porque son tan veciños como os alcaldes ou edís. E tamén que, de tanto en tanto, recibamos a visita doutros europeos para compartir experiencias e testemuños. Este semella que foi o obxecto da xira da iniciativa ao abeiro do Erasmus, e así o trasladaron os munícipes consultados por este xornal... e dicimos semella porque o que non é doado de entender é que, ao intentar afondar e ampliar datos coa entidade organizadora, Vrenza de Teo, nin collan o teléfono –estarían todos de viaxe? porque existen os desvíos de liña– nin resposten ao email. E seguro que, aparte de organizar, os seus estatutos falan de divulgar.

30 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.