Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
RECOMPENSA. Los ganadores del concurso Challenger de patrullas disfrutaron realizando submarinismo y otros deportes náuticos en el arenal pobrense // La jornada incluyó también una comida en la estación de Palmira Scuba TEXTO Suso Souto

Dieciocho militares de la Brilat
tomaron Cabío en misión lúdica

Cada año por estas fechas un nutrido grupo de militares pertenecientes a la Brigada Galicia VII de la Brilat toman la playa pobrense de Cabío. Eso sí: en son de paz y en misión lúdica. Su romance con el arenal surgió hace más de una década gracias a la mediación del empresario José Manuel Fernández, propietario de la estación náutica Palmira Scuba, que cada verano ejerce de anfitrión y embajador ofreciendo a los militares una inolvidable jornada de deportes acuáticos.

Los protagonistas de esta jornada fueron los ganadores de la vigésima primera edición del concurso Challenger de patrullas entre las localidades de Tui y Santiago, celebrado en junio e incluido en el marco del 56 aniversario de creación de la brigada.

La competición consistió en una marcha rápida, con equipo y armamento reglamentario, sobre la base del Camino Portugués, desde Tui hasta Santiago, un itinerario de 120 kilómetros en el que los equipos de las unidades participantes tuvieron que afrontar distintas pruebas de carácter militar (recorrido topográfico, lanzamiento de granadas lastradas, rapel, paso a nado de un río, tiro, paso de pista de aplicación y recorrido cronometrado). Todo ello portando mochila de 7 kilos y fusil.

En la categoría Azor participaron equipos de tres patrullas de tres componentes cada uno y que, por relevos, recorrieron un tercio del recorrido. La categoría Compostela estaba formada por equipos de tres militares que realizaron los 120 kilómetros incluyendo las citadas pruebas que se intercalan en el recorrido. En total participaron 210 militares, de los que 107 eran de unidades de la Brilat y el resto de otras unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

En la modalidad Azor los ganadores fueron el Grupo de Artillería de Campaña VII, el Grupo Logístico VII y el Batallón Toledo II/3, y en la Compostela, el Grupo de Artillería de Campaña VII, el Batallón de Zapadores VII y el Batallón San Quintín I/3.

En ambas categorías las patrullas ganadoras pertenecen al Grupo de Artillería de Campaña VII. Y como parte del premio, disfrutaron en Cabío de submarinismo, kayak, snorkel y paddle surf, y de una comida con productos de la ría de Arousa.

El objetivo de esta actividad es contribuir a fomentar el espíritu de sacrificio de las patrullas y el afán de superación de sus componentes, así como afrontar dificultades tanto físicas como psicológicas.

El grupo que disfrutó de las actividades náuticas en la playa de Cabío estaba formado por el teniente Francisco Javier Ruiz Gazulla; la sargento primero Beatriz Seco González; los sargentos David Grandío Piñeiro, Diego Lema Cousillas, Martín Torreira Pais y José Carlos Flores Aldana; el cabo primero César Pazos; los cabos Alberto Outeda Míguez, Isaac Airas Baltar, Jessica Míguez Lago y Portas Chantada; y los soldados Miquel Vicente Alcalde, José Adrián Martínez Martinez, Rafael Velasco Sarab, José Manuel Gago Magariños, Yago Fernández Corbacho, Diego Costa Pereira y Adrián Blanco Sanmartín.

01 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.