Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Diez pobrenses se alían para vender excedentes agrarios

La entidad, impulsada por el Concello, surge para poner en valor los productos de temporada de las pequeñas huertas ecológicas

Con la finalidad de aprovechar los excedentes agrarios del ámbito local, la Concejalía de Promoción Económica de A Pobra puso en marcha a finales de 2021 el proyecto Agro da Pobra, con jornadas formativas destinadas a poner en valor la producción agrícola de las pequeñas explotaciones del municipio; fomentar el consumo de alimentos de calidad y de cercanía; generar actividad económica a partir de los productos de temporada; dinamizar el comercio local a través de una plataforma digital; incentivar la actividad agraria y un estilo de vida saludable y sostenible.

Aquel proyecto cuajó de inmediato con notable éxito, y ahora algunos de los participantes se han unido para crear una asociación para trabajar en esa línea. De momento ya son una decena, pero el colectivo arranca con la clara aspiración de seguir creciendo. De hecho, no se limita únicamente al vecindario con huertas, pues se contará también con terrenos colectivos en la zona de A Laxe.

A lo largo de todo el mes de febrero se desarrollarán una serie de sesiones informativas abiertas a toda la ciudadanía para dinamizar la agrupación y conseguir que más gente se involucre en ella, bien sea en la parte de la venta o en la de la compra de los alimentos. La iniciativa fue presentada por la edil de Promoción Económica, Charo Varela, y el presidente de la nueva entidad agraria, Antonio González.

Los encuentros tendrán lugar en los centros socioculturales de Vilariño (el día 8), A Angustia (el día 9), Santa Cruz (el día 13) y A Ribeiriña (el día 14), así como en el local de la comunidad de montes de Santo Isidro (el día 10) en todos los casos a las 19.00 h.

A mayores, se impartirá la segunda edición de las jornadas formativas de iniciación a la huerta ecológica, a cargo del colectivo Sachos á rúa.

Las clases teórico-prácticas se celebrarán los días 15, 17, 22 y 24 de febrero y 1 y 3 de marzo en el centro sociocultural de A Angustia, entre las 17.00 y las 19.00 horas. Se requiere la inscripción previa a través del número de teléfono 981 843 280 (extensión 2035), o del email promocion.economica@apobra.gal. Hay disponibles una veintena de plazas.

07 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.