Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Donan medio centenar de juegos de caña de bambú para el Museo Etnolúdico

Fueron aportados por Biel Pubil, director del centro museístico Tierra del Ebro // Elaboró todas las piezas de forma artesanal

La amplia y variada colección de juegos y deportes tradicionales del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) sigue creciendo gracias a las donaciones de amantes del mundo lúdico. Esta semana, el espacio museístico recibió la visita del profesor, miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y director del museo privado de juguetes de la Tierra del Ebro (Tarragona), Biel Pubil, que llegó con una grata sorpresa: medio centenar de juguetes, todos ellos creados con sus propias manos a partir de caña de bambú y que, como había prometido, donó para complementar los fondos del Melga.

La colección artesanal está formada por coches, arcos y flechas, molinillos, escopetas, yo-yos, muñecas, instrumentos musicales, trompos, peonzas, perinolas y perindolas, entre otros juguetes que muy pronto se podrán contemplar en las vitrinas del espacio museístico de Ponteceso.

Biel Pubil llegó acompañado de su esposa Lourdes Ambrós, ambos especialistas en juegos y deportes tradicionales, tanto en el plano educativo como por su faceta de constructores de juguetes artesanos, mayoritariamente elaborados con caña. Sus creaciones pueden verse en un museo privado con sede en su propio domicilio, en Ascó (Tarragona), el cual acoge más de mil juegos y juguetes de todo el mundo.

Además, Biel acaba de publicar, conjutamente con su compañero Miki Giménez, el libro ¡Que caña! Juguetitos, basado en la creación de juguetes artesanales naturales de una manera sencilla y utilizando como elemento fundamental la caña de bambú.

El director del Melga, Ricardo Pérez y Verdes, agradeció “la gran donación” de Biel Pubil y acompañó a los destacados visitantes durante las cuatro horas que duró la visita guiada y pormenorizada por las salas de exposición del museo pontecesán. Tanto Biel como su esposa ya habían visitado el Melga en 2019, pero desde entonces “ampliamos nuestra colección con nuevas piezas y ambos colegas disfrutaron de todas las adquisiciones, solicitando información de las mismas”, señaló Pérez y Verdes.

Biel y Lourdes concluyeron su estancia firmando en el Libro de Oro, dejando unas entrañables palabras para su director: “Ricardo, un placer nuevamente haber estado en el Melga, y visibilizar el enorme trabajo que realizas y, sobretodo, la energía y la ilusión que inviertes en el museo. La visita al Melga justifica cualquier escapada a Galicia”.

Aprovecharon además su estancia en Ponteceso para disfrutar, en compañía del director del museo, de un recorrido turístico por el entorno de Corm, el cabo Roncudo, las playas de Osmo, Hermida y Niñóns, el Monte do Faro, la cruz de la Pedra da Serpe, así como la Casa de Pondal, el Museo de Arte Contemporáneo de Costa da Morte y la Fundación Eduardo Pondal.

NUMEROSAS VISITAS. Además de los referidos ilustres visitantes, el Melga acogió el domingo a un gran número de personas interesadas en conocer y disfrutar de sus juegos y juguetes tradicionales. “A lo largo de la mañana recibimos más de cincuenta visitantes llegados desde Badajoz, Madrid, Sevilla y de distintos puntos de nuestra comunidad autónoma. Otro día al completo”, concluyó Ricardo Pérez y Verdes.

18 ago 2021 / 17:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.