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Dos oficinas estables de la Unión de Consumidores ‘blindan’ las compras

Atienden en la rúa Viorneira los martes y en el Pazo da Peregrina los jueves en horario de mañana y tarde // Ofrecen charlas sobre ahorro o cláusulas bancarias

La concejalía de Promoción Económica conmemoró en Ames el Día Mundial de los Derechos del Consumidor recordando que dispone de un servicio de asesoramiento que ofrece la Unión de Consumidores de Galicia ( UCGAL) tanto en Bertamiráns como en O Milladoiro.

Para ello, el Ayuntamiento firmó en 2016 un convenio con esta entidad para que los vecinos se aprovecharan de este servicio. Durante los últimos años a UCGAL realizó varias jornadas informativas sobre el consumo y ahorro de la electricidad, el pago de los derechos de autor, la devolución de las cláusulas suelo, comercio electrónico seguro, sentencias del IRPH y las tarjetas revolving o reclamaciones por el cártel de los coches.

A través del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ames y la Unión de Consumidores de Galicia se le cedieron locales en las dos urbes maianas para que esta entidad leve a cabo su labor de asesoramiento en el campo del consumo. De este modo, los técnicos de la UCGAL atienden a las personas consumidoras del Milladoiro, en las instalaciones de la calle Viorneira, número 6, bajo, los martes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. En Bertamiráns, las oficinas están situadas en el Pazo da Peregrina y la atención al público se realiza los jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Es importante que los vecinos que quieran hacer alguna consulta en las oficinas de consumo sobre cualquier tema (cláusulas suelo, electricidad, gas o telefonía, entre otras), soliciten cita previa para disponer de este servicio que ofrece la Unión de Consumidores de Galicia tanto en Bertamiráns como en el Milladoiro. Así podrán hacer una consulta personalizada e individual sobre cada caso en particular. Para obtener cita previa se puede llamar al número de teléfono 662 13 03 12 (o mediante el email, a info@consumidores.gal).

Pese a que durante los últimos años a UCGAL realizó varias jornadas informativas, durante varios meses de los dos últimos años no se pudieron realizar jornadas informativas de manera presencial debido a la pandemia de la covid. Pese a ello, en diciembre de 2020 se organizó una actividad informativa sobre las sentencias del IRPH y de los gastos hipotecarios, y en el pasado mes de febrero, se impartió una jornadas informativa sobre el cártel de los coches. Estas reunioness tienen una buena aceptación entre los lugareños, y normalmente asiste un gran número de vecinos.

La concejal de Promoción Económica, Ana Belén Paz, agradece el trabajo hecho en Ames por los técnicos y técnicas de la Unión de Consumidores de Galicia y apela al consumo responsable y seguro de la ciudadanía. “A veciñanza de Ames dispón dun servizo de asesoramento que ofrecen os técnicos da Unión de Consumidores de Galicia en Bertamiráns e no Milladoiro. Ademais, en colaboración coa UCGAL se publicaron unhas recomendacións para mercar con sentido a través da internet e un decálogo para empregar a túa banca electrónica de xeito seguro”.

Decálogo para la red: utilizar si es posible páginas oficiales y eliminar siempre los datos bancarios
UCGAL y la concejalía de Promoción Económica dan consejos para poder evitar los sustos online

El Ayuntamiento de Ames, a través de la concejalía de Promoción Económica junto a la UCGAL publicó un decálogo para guiar a los consumidores en la compra a través de internet y otro para utilizar la banca electrónica de manera segura. Ambos organismos desean apostar por la prevención ante el aumento de los casos de fraudes bancarios a través de internet.

Este decálogo para comprar con “sentidiño” a través de internet comienza con una premisa clave a la hora de iniciar una compra online al recomendar que el usuario no se precipite y que emplee el tiempo que sea preciso para comprar. Otra de las recomendaciones es realizar las adquisiciones siempre a través de las páginas oficiales de marcas y empresas y priorizar aquellas que tienen su sede en la UE. También se recuerda que es necesario eliminar los datos bancarios después de realizar la compra o comprobar las valoración del vendedor. El decálogo finaliza recordándole al consumidor que cuenta con un derecho de desistimiento fijado en catorce días.

OJO AL WIFI. Entre las recomendaciones dirigidas a emplear la banca electrónica de manera segura se divulgan consejos tan sencillos como el de no acceder desde redes wifi públicas o en equipos ajenos, cerrar la sesión después de cada uso o no rebelar nunca las contraseñas de acceso. El decálogo también recoge la recomendación de no presionar ningún enlace remitido por correo o sms de la entidad bancaria, la de llamar al número de atención al cliente de la entidad ante cualquiera sospecha o la de mantener actualizado el sistema operativo, navegador y antivirus de cada terminal.

Aplicando esta veintena de premisas, los consumidores ganan en seguridad, pero mayormente en tranquilidad. Con todo, ante cualquier duda o consulta los consumidores pueden acudir a las oficinas que la Unión de Consumidores de Galicia tiene en el Ayuntamiento de Ames en cada una de sus urbes.

20 mar 2022 / 01:00
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