Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
VERANO. Cuarenta militares y facultativos se disputarán el torneo que conmemora el descubrimiento del estrecho de Magallanes y la primera circunnavegación de la Tierra // En el selecto club figuran los doctores Gómez-Ulla y Allut TEXTO Suso Souto

Duelo de golf en Rois entre altos mandos de la Armada y médicos

El prestigioso cardiólogo asturiano Ignacio González sigue fiel a su cita estival en Portosín (O Son), localidad en la que veranea desde que su padre, Eduardo González (que presidió la Real Academia de Medicina de Oviedo durante 25 años) eligiese ese lugar como destino vacacional para toda la familia allá por los años setenta.

Ignacio González no sólo es un gran aficionado al golf, sino que cada año contribuye a fomentar el turismo en torno a los campos gallegos atrayendo a un nutrido grupo de amistades.

Hace unos días logró una gran hazaña en el campo de golf de Rois, al realizar un hoyo en un solo golpe en un torneo amistoso. La bola está ya en la vitrina de su casa de Miñortos (Portosín). Es la tercera vez que lo consigue y, según los entendidos, muy pocos golfistas, incluidos profesionales, lo han conseguido ni una sola vez.

Uno de los testigos del acontecimiento fue el doctor Jesús Verea Seoane, exjefe de Atención Primaria de Santiago y asiduo veraneante también en la localidad sonense.

Pues bien: el cardiólogo es uno de los ilustres profesionales de la Medicina que participará los próximos días 29 y 30 de agosto y 1 de septiembre en un campeonato histórico en el campo de Rois. La cita está organizada por el doctor Augusto Nores (exmédico de la Armada) y la entrega de trofeos será en el Club Náutico de Portosín, del que son socios muchos de los participantes y del que Nores fue comodoro durante once años, bajo la presidencia de Juancho López Oviedo.

Se trata de la tercera edición de un torneo que conmemora el quinientos aniversario de una de las mayores gestas de la humanidad, llevada a cabo por Fernando de Magallanes con el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre, así como la hazaña de la primera circunnavegación de la Tierra, conseguida por Juan Sebastián Elcano con su llegada a bordo de la nao Victoria, con 17 supervivientes, el 6 de septiembre de 1522, a Sanlúcar de Barrameda.

Competirán cuarenta jugadores de distintas comunidades de la geografía española (la mayoría médicos y militares). Estos torneos de hermanamiento entre profesionales jubilados y activos del mundo civil, con mayoría de gallegos, y de retirados de las Fuerzas Armadas se crearon para mantener la amistad de un grupo de militares que coincidieron, en su destino común de Las Palmas de Gran Canaria, en las labores de vigilancia del banco pesquero canario-sahariano entre 1978 y 1981.

La primera edición se celebró en 2019 también en Rois y en el Real Aeroclub de Santiago, resultando ganadores el doctor Alfredo García Allut (exjefe del Servicio de Neurocirugía del Clínico y Gallego del Año del Grupo Correo Gallego) y el capitán de navío Manuel Cela Muruais. La segunda tuvo lugar a principios de este año en Segovia y Madrid y entre los vencedores figuran el exbancario santiagués Adolfo Gil González de Careaga y el arquitecto Manuel Sabín.

En esta ocasión se espera también la participación de, entre otros gallegos, el oftalmólogo coruñés Francisco Gómez-Ulla (quien también posee el título de Gallego del Año), los doctores Eduardo Paz y Manuel Sánchez Loureiro, el exbancario Adolfo Gil (hijo del fallecido Marqués de Figueroa, Juan Gil), Manuel Sabín Sabín y Evaristo Piñeiro.

LA ÚLTIMA CITA SERÁ EN CÁDIZ. La cuarta y última edición se celebrará en Cádiz en septiembre del próximo año (coincidiendo con el quinto centenario de la arribada de la nao Victoria) en los campos de Arcos de La Frontera, Villanueva Golf o Sancti Petri Golf y Real Club de Golf Vista Hermosa de Rota.

21 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.