Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
20:26
h

Educo eleva a referente municipal los comedores

Así lo refrenda esta ONG, que trabaja en catorce países // Hasta 181 alumnos pueden comer gratis gracias a cobrarse según renta

David Santomil, concejal de Educación e Axenda Urbana de Ames, puede presumir de comedores escolares: el servicio ha sido escogido como “referente municipal” por Clarisa Giamello, la responsable de Relacións Institucionais, Estudos e Incidencia Política de la ONG de cooperación internacional Educo, de la que también es coordinadora en España. Además, subrayan que 181 alumnos tienen acceso gratuito a este comedor maiano en la actualidad.

Educo es una organización global de defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia y la juventud, así como de su bienestar, siendo miembro de la ChildFund Alliance, al tiempo que trabaja en 14 países, incluido el Estado español.

Sus proyectos están hoy focalizados en tres derechos que considera claves: el de Educación, como derecho en sí mismo e igualmente para habilitar otros; el de protección o el de participación y ser escuchado. Desde este enfoque trabaja todas las áreas de desarrollo de los chavales.

Y, precisamente, uno de los asuntos prioritarios para la organización, especialmente en el contexto europeo, es el comedor escolar como parte esencial del derecho a la educación. En este momento, Educo está realizando un estudio sobre la situación del comedor escolar en la Enseñanza Primaria, escogiendo el modelo de gestión de los comedores escolares de Ames como referente municipal.

Uno de los principales programas que está desarrollando la ONG son las becas comedor solidarias, destinadas a ayudar a los usuarios de cara a garantizar el acceso al comedor escolar para su alimentación, educación y protección en diferentes países.

ANÁLISIS. En la entrevista se analizó el modelo de gestión deeste servicio municipal, comenzando por su evolución desde 2005 y la situación actual en la que cerca de 1.400 usuarios participan en siete centros públicos de Enseñanza Infantil y Primaria. Se hizo especial hincapié en las ayudas y bonificaciones, así como en la progresividad de las cuotas de comedor que oscilan entre la gratuidad y los 110 euros mensuales.

Así, unos 181 alumnos utilizan el servicio de comedor escolar de forma gratuita, la denominada cuota cero para atender necesidades sociales de familias con renta inferior al 25 % del IPREM.

En el tramo de renta del 25 al 50 % del IPREM se sitúan un total de 125 usuarios; entre el 50 y el 75 % son 167 comensales y entre el 75 y el 100 % del IPREM suman 165 usuarios. Esto hace un total de 638 chavales cuyas familias tienen rentas económicas iguales o inferiores al IPREM, y a los que se le bonifica la cuota para el servicio de comida.

Por encima del valor del IPREM se sitúan en el tramo entre el 100 y el 150 % un total de 281 jóvenes, del 150 al 200 % son 214 usuarios y las rentas que superan el 200 % del IPREM suman 253. Esto hace un total de 1.386 niños en el último censo de 2021.

Esta política, mediante la progresividad en las cuotas, permite atender y adaptar el mencionado servicio a las posibilidades económicas de las familias usuarias.

Finalmente, se destacó que el valor social de los comedores escolares de Ames se enmarca entre los Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) de la Axenda 2030, como es el caso del objetivo 2, Fame Cero, que coincide con la propuesta de Educo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Y también se enmarca en otros ODS como la Educación de Calidade (objetivo 4), Traballo Decente e Crecemento Económico (objetivo 8), Cidades e Comunidades Sostibles (objetivo 11) y Produción e Consumo Responsabeis (objetivo 12).

18 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.