Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
EXPOSICIONES. Tres mujeres que veranean cada año en Corrubedo muestran allí cuarenta obras sobre arenales de esa localidad // Madre e hija exhiben juntas sus creaciones en Outes // En Noia, Eduardo Hermo comparte en una retrospectiva los cuadros que elaboró a lo largo de cinco décadas TEXTO Suso Souto

El arte de pintar en familia y entre amigas

El mar es, especialmente en verano, el mejor marco para unas vacaciones. Relajarse ante él y dejarse hipnotizar por el ritmo de las olas es a lo que todos aspiramos en agosto. Y ocurre con frecuencia que, en ese estado de relax y ante tanta belleza, surge la inspiración artística.

Eso es lo que les ocurrió a tres amigas que suelen veranear en la localidad ribeirense de Corrubedo. Ana Ingelmo (hija de corrubedanos, nacida en Santander), Isa Penabal (santiaguesa afincada en la Bretaña Francesa) y María José Salgueiro (corrubedana de nacimiento y residente en Sevilla) son las protagonistas de la exposición colectiva As cores de Corrubedo, que puede visitarse hasta el próximo domingo 22 en la Casa del Mar de esa localidad barbanzana. Sus pinturas son coloridas estampas de las playas de O Prado, O Cantón, A Robeira y A Robeiriña.

La muestra incluye también recreaciones de fotos antiguas bajo la mirada de María José Salgueiro.

Sus obras tienen como denominador común la morriña que las tres sintieron durante el confinamiento.

Otro artista que comparte este verano sus obras de temática marina (hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00) es Carlos Pereira Martínez, que exhibe en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira su colección Estirpe de Poseidón II, formada por 35 obras en las que el mundo submarino es retratado entre el realismo y el surrealismo. Un mundo poblado de especies animales y criaturas fantásticas y con formas predominantemente circulares a modo de mandalas oceánicos.

El autor pintó estas obras en su domicilio de A Coruña, en el Castelo de Maceda y en el campin de Punta Batuda, en Porto do Son, donde veranea desde hace 28 años.

Por otra parte, el Casino de Noia acogerá hata el día 30 de este mes (de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas) la exposición retrospectiva del pintor Eduardo Hermo, quien presenta más de cuarenta obras que realizó desde el año 1975.

Y en la casa de cultura de Outes puede visitarse hasta el día 31 (en horario de 08.00 a 14.00 horas) una muestra conjunta e intergeneracional. Se titula Perfiles & Corazón y reúne las creaciones de Marian Paredes y de su hija Nerea Paredes.

Marian es una artista polifacética, autora de la colección Perfiles, un conjunto de obras en pequeño y gran formato en las que juega con dos de sus formas predilectas, la curva y la espiral, dando lugar a propuestas expresionistas en las que el significado queda en manos del espectador. Usó varias técnicas, como el gravado, el lápiz y la escultura.

Por su parte, Nerea plantea a través de su proyecto, Corazón, una serie de propuestas en las que refleja sus reflexiones, sus sentimientos y su inspiración. Algunos de sus artísticos corazones se convierten en alegorías, como el de la metamorfosis, que se transforma de crisálida en mariposa. Otros se inspiran en sus pasiones, como el corazón marino, del que nacen algas. Además de sus acuarelas se pueden contemplar otras obras con uno de sus temas fetiche: la geometría sagrada.

areadecompostela@elcorreogallego.es

14 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.