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El Eixo Atlántico aprende mindfulness contra el efecto emocional de la covid

La edil Luísa Feijóo expuso en un seminario sus beneficios para calmar la mente y aumentar la concentración del alumnado maiano // Se aplicó en Secundaria

Sarria fue marco del V Seminario de Intercambio de Experiencias no Ámbito da Educación, en el que ocho entidades del Eixo Atlántico presentaron sus actuaciones en educación patrimonial, ciudadanía y en la promoción de la salud mental y competencias socio-emocionales. Y allí dio buena cuenta la edil de Benestar Social e Promoción da Saúde, Luísa Feijóo, y la técnica Rosana Martínez, de las iniciativas mindfulness en Ames para paliar entre los alumnos el efecto emocional de tan dilatada pandemia.

Feijóo se refirió a la iniciativa local bautizada como Regulación Emocional, que llegó tras observar las consecuencias que la covid provocó en los chavales de Secundaria. Por ello, el Ayuntamiento de Ames organizó cuatro sesiones de mindfulness dirigidas al alumnado, familias y profesorado.

Los objetivos de estas actividades pasaron por desarrollar una mayor competencia emocional; aprender a percibir, expresar y controlar las emociones; concebir que el sentimiento, el pensamiento y la acción están ligados; aprender a calmar la mente, conseguir un estado de serenidad y tranquilidad; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión; reducir la reactividad y los problemas de conducta y aumentar la capacidad de concentración.

Además, Luísa Feijóo explicó que “con este programa conseguimos que os nosos mozos e mozas coñeceran as súas propias emocións; manexaran ditas emocións; tiveran un coñecemento básico sobre como funciona a mente e como é afectada polos propios pensamentos e emocións; e traballaran coa atención plena para implementar recursos persoais para a regulación emocional. As intervencións baseadas en atención plena ou mindfulness poden mellorar a saúde física e mental e o benestar emocional dos nenos e adolescentes que participan nelas. Outro dos grandes obxectivos deste programa é dar a coñecer a saúde mental e desmitificala”, trasladaba al auditorio reunido en el salón de plenos del municipio sarriano.

Pero también hubo momento para abordar la materia de educación patrimonial y ciudadanía, moderando la tertulia Rubén Prol, concejal de Educación de Santiago. Así, Beatriz Varela, técnica de Educación en la capital gallega, presentó Vivir nas cidades históricas, un relatorio en el que se recalcó la importancia de que los colegios colaboren con otras entidades de la ciudad para que los pequeños aprendan sobre patrimonio histórico, cultural y natural. El Concello de Santiago, a través de distintos departamentos municipales, de la red de museos, así como de diversas entidades y empresas, cuenta con diferentes recursos didácticos que convierten la ciudad en un aula.

Isabel Teixeira, técnica superior de Educación de Vila Real, cerró la temática de educación patrimonial y ciudadanía con la iniciativa Assembleia Municipal Infantil. Su objetivo es incentivar el interés, desde los primeros años, por los deberes y derechos como ciudadano, así como desarrollar capacidades de intervención y argumentación. Por último, se habló sobre la promoción de las competencias socio-emocionales bajo la moderación de Adelina Pinto, Vereadora de Educación de Guimarães.

16 jun 2022 / 01:00
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