Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
08:29
h
El día grande se celebrará el día 6 // La programación incluye desfile, chupinazo, photocall, la tradicional carrera de tacones y el concurso de playbacks // Concello y organización buscan declarar de interés gallego la Festa Hortera TEXTO E. Pouso

El horterismo volverá a invadir en agosto las calles de O Son

La crisis sanitaria paralizó la agenda festiva de la comarca de Barbanza pero por fin, dos años después, se recuperarán las grandes citas estivales. Entre ellas destaca la Festa Hortera, que este verano celebrará la vigésimo primera edición. Hace unos días, el Concello de Porto do Son y la comisión de la fiesta firmaron el convenio de colaboración.

Descontando los días del calendario y ansiosos por disfrutar la cita sonense más divertida, local y original, la legión hortera ya está rescatando del baúl de los recuerdos los atuendos más estrafalarios para tomar las calles del municipio el primer fin de semana de agosto, como marca la tradición.

El programa, que todavía no se ha cerrado, no sufrirá grandes cambios con respecto a las últimas ediciones. “¿Se algo funciona por que cambialo?”, reconoce Jorge Romero Pérez, uno de los organizadores del evento.

Así, los festejos comenzarán el viernes 5 de agosto con el desfile hortera que se desenvolverá en el Camiño Novo, en el que mayores y pequeños mostrarán las tendencias de este año. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de un concierto en la Plaza de España.

El sábado día 6, la Festa Hortera de Porto do Son vivirá su día grande con una jornada cargada de actividades que arrancarán por la mañana, en la Plaza Rosalía de Castro, con una fiesta para los más pequeños. Habrá hinchables, juegos, photocall y pintacaras. Además, en esta misma ubicación, se montará una feria al aire libre en la que, aquellos que lo deseen, podrán hacerse con la indumentaria más glamurosa para la ocasión o adquirir vinilos de clásicos del rock y el pop.

Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la marea multicolor invadirá el puerto sonense para realizar el desfile desde O Cruceiro hasta la explanada portuaria, donde tendrá lugar el tradicional chupinazo que dará paso al pasacalles por distintos puntos que marca el recorrido. “De aí pasamos ao photocall de maiores do Taíta, e despois faremos unha carreira de tacóns no bordo marítimo na que haberá unha meta”, adelantó Romero, quien destacó que una charanga se encargará de caldear el ambiente por las calles de la villa.

A continuación, los horteras alcanzarán la Plaza de España, donde se disputará el concurso de playbacks, desfilando por el escenario conocidos artistas del panorama nacional e internacional.

Después la fiesta continuará en la zona ajardinada del puerto con la elección del rey y reina hortera. “Haberá unha macrodiscoteca con temas da época” para finalizar por todo lo alto este alegre carnaval de verano, que suele prolongarse hasta la madrugada.

distintivo. Han pasado más de veinte años desde que un grupo de amigos sonenses instaurasen esta fiesta, que se celebra desde entonces cada mes de agosto. Con el paso del tiempo ha ido sumando adeptos, llegados desde distintos puntos de la geografía española, que ponen su toque de humor con estrafalarios y llamativos atuendos: brillos, lentejuelas, tupés, pelucas, maxi-gafas, taconazos... Todo está permitido.

Una cita consolidada dispuesta a dar un paso más: “Imos tratar de que sexa declarada festa de interés turístico galego. O concelleiro de Festexos de Porto do Son, Juan Pouso, está en sintonía connosco e hai interés por ambas partes; imos a intentalo”, avanzó Jorge Romero, quien afirmó que “consideramos que cumprimos todos os requisitos”.

Si las gestiones en este campo surten efecto, pondrían la guinda al pastel. Mientras tanto, desempolvemos las vestimentas... la Festa Hortera está a la vuelta de la esquina.

16 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.