Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El instituto 1 de A Estrada gana la beca Indaga-María José Jove

La bolsa reconoce con 3.000 € el mejor proyecto educativo de inclusión sobre el TDAH

El IES Nº 1 de A Estrada ha resultado ganador de la VIII Beca Indaga-Fundación María José Jove, que reconoce con 3.000 € al mejor proyecto educativo de inclusión en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Esta iniciativa se enmarca en los cursos de formación de profesorado sobre alumnado con TDAH que la Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Indaga) imparten en las cuatro provincias gallegas con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta.

Dirigidos a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

Desde el inicio del programa, que va ya por su octava edición, han sido formados más de 2.750 profesores. El curso pasado, fueron 150.

El proyecto ganador de la beca 2022 fue presentado por Lourdes Bao Cebeiro y apuesta por el ajedrez y el teatro como métodos para fomentar las habilidades y capacidades necesarias en el desarrollo académico y social del alumnado con TDAH de la ESO. Cabe destacar que el alumnado del IES Nº 1 de A Estrada reside en zonas rurales en las que tienen poco contacto con sus iguales y que un 13 % de alumnos del centro tiene diagnóstico de TDAH.

ESTRATEGIAS. Según explican desde la Fundación, el jurado valoró que “hace hincapié en la importancia de las estrategias de prevención e intervención que se pueden poner en marcha en un centro educativo”. En este sentido, el proyecto se enfoca en la promoción de habilidades sociales, manejo de la impulsividad, trabajo con las funciones ejecutivas, así como la promoción de la autoestima y sentimiento de pertenencia.

“Es innovador al plantear el uso del ajedrez y el teatro como vía para trabajar la inhibición cognitiva, la autorregulación y demás áreas afectadas en el TDAH”, señaló el jurado.

Indicar, finalmente, que además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros tres proyectos de Lugo.

03 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.