Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Diego Calvo inauguró en el recinto ferial la XGN R Encounter, que reúne hasta el domingo a ochocientos participantes// Ofrece cincuenta actividades a inscritos
y visitantes, entre las que destacan los concursos y las simulaciones TEXTO Sol Elvira

El juego virtual y tecnológico cobra vida en la party de Silleda

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, y del director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, participó este viernes en la inauguración del encuentro informático XGN R Encounter, impulsado por la Xunta con el apoyo de la empresa R como patrocinadora oficial. Al acto también asistieron el diputado pontevedrés, Carlos López; el director general de R, Alfredo Ramos; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña y el director de la Fundación Euskaltel, Sabino San Vicente.

El evento, que llega ya a su vigésimo segunda edición, reúne hasta el domingo a cerca 800 participantes en la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, y ofrece más de 50 actividades, entre competiciones, conferencias, talleres y zonas de juegos, entre las que Calvo señaló como novedades un taller de hidroimpresión, otro de programación de un sensor para medir la calidad del aire, concursos virtuales de simulación de vuelo, nuevas experiencias de realidad virtual inmersivas o una conferencia centrada en la creación de una página web.

La XGN R Encounter es uno de los 16 grandes eventos de la programación de este año de la Feria Internacional de Galicia Abanca, con los que este espacio “ofrece un calendario diversificado y capaz de darles respuesta a las necesidades logísticas de encuentros multitudinarios”, según destacó Diego Calvo. En este caso se habilitaron 20.000 metros cuadrados en dos pabellones para “garantizar las mejores condiciones de confort y seguridad”, además de “las mejores prestaciones tecnológicas al contar con 20 gigas de velocidad, gracias a R”, añadió.

En esta edición, la realidad virtual vuelve a convertirse en una de las áreas con mayor protagonismo y los asistentes podrán conocer con detalle los últimos avances que está experimentando este apartado de la tecnología. De hecho, no dejan de ampliarse sus aplicaciones en campos como la salud, la educación, la industria, el turismo o el marketing, entre otro muchos.

En concreto, han habilitado una primera zona de realidad virtual más orientada al ocio y la creatividad, con juegos y opciones de dibujo en 3D y un segundo espacio gestionado por la empresa Wuautech que ofrece una experiencia de hiperrealidad totalmente inmersiva y una gincana con diferentes pruebas que deberán superarse.

En cuanto a las actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, la Intranet R Encounter incluye numerosas competiciones de arte digital. Además, en hardware cuenta con interesantes propuestas, entre ellas la modificación y personalización de equipos y talleres de hidroimpresión (transferencia de un diseño impreso en una lámina a cualquier objeto que entre en una cubeta), junto a las experiencias de realidad virtual mencionadas. Asimismo, los participantes pueden tomar parte, en el apartado de software libre, en el AI Contest, una prueba centrada en programar un robot para que compita con otros en un sencillo juego. Además, se organizan más de una docena de torneos de numerosos videojuegos.

La zona libre, la Extranet, por su parte, incluye desde el viernes y hasta este sábado conferencias como Monta tu web desde cero o Materiales baratos para iniciarse en el cosplay (actividad consistente en usar disfraces y accesorios para representar un personaje de videojuego, cine, manga o cómic).

Ademas, Calvo destacó la recuperación este año del formato completo del evento al retomar la presencialidad de la zona de acceso libre Extranet, que el pasado año se llevó a cabo en línea debido a las restricciones de la pandemia del Covid.

el protagonista
“lO QUE SE BUSCA ES inTERCAMBAR conocimientoS”
Diego Calvo Vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia

El vicepresidente segundo enmarcó la iniciativa en las políticas de la Xunta de apoyo a la juventud, en las que se apuesta “por iniciativas como esta, que combina convivencia, intercambio de conocimientos y experiencias, ocio y formación”. Para Diego Calvo, el objetivo es “proporcionarles a las nuevas generaciones herramientas y recursos para su desarrollo personal, social y laboral”.

08 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.