Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 mayo 2023
00:05
h

El Museo Etnolúdico se apunta a fiestas infantiles por toda Galicia

Niños de distintas localidades gallegas recurren al Melga de Ponteceso incluso para celebraciones de cumpleaños // En ellas aprenden juegos tradicionales

Evitar que los juegos y deportes tradicionales gallegos caigan en el olvido es uno de los objetivos del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), con sede en Ponteceso, que desde hace una década se ha convertido en el gran referente de ese legado histórico.

Además de mostrar a los visitantes la gran colección que atesora en sus vitrinas, el Melga sigue ampliando sus actividades de promoción y divulgación a todos los niveles de la sociedad gallega, apuntándose incluso a fiestas infantiles y otras celebraciones.

Este fin de semana el equipo del Melga, que lidera su director Ricardo Pérez y Verdes, se desplazó hasta las instalaciones de la Sociedad Deportiva O Salgueiro, de Paderne (Betanzos), para amenizar una multitudinaria fiesta de cumpleaños.

Los homenajeados fueron los hermanos Pablo y Xana Pérez, quienes acompañados de más de un centenar de invitados y de sus padres, Xabier Pérez y Natalia Llorente, celebraron animadamente el haber cumplido ocho y seis años, respectivamente.

Aprovechando que el sol hizo acto de presencia, los asistentes disfrutaron de cuatro horas de festival de juegos y deportes tradicionales, entre los que no faltaron los zancos, los aros, las carreras de tortugas y mazorcas, el sapo, la estrella, el zurriagazo, el pelele, el tiro de la cuerda.... Participaron en diferentes pruebas de forma recreativa y competitiva, y a la fiesta se sumaron, como no podía ser menos, padres y madres.

Tras reponer fuerzas con un opíparo almuerzo campestre, Xana y Pablo soplaron las velas y fueron agasajados con el Cumpleaños feliz por parte de sus amigos y amigas. Pero la fiesta no acabó ahí, ya que después se formaron dos grupos para intentar romper las dos piñatas preparadas, una para los más pequeños (de 2 a 5 años) y otra para los mayores (de 6 a 9 años).

“Como era de suponer, nadie se llevó la sorpresa del agua, de la harina ni la de los bichos, sino que todos fueron recompensados con piruletas, caramelos y otros golosinas que se encontraban dentro de las piñatas”, afirmó Pérez y Verdes.

Una sesión lúdico-festiva “fantástica”, añadió, tras la que todos los asistentes agradecieron de manera especial a los organizadores el haber ideado una “novedosa actividad para todos ellos”.

Ricardo Pérez y Verdes aprovechó la ocasión para divulgar el Melga e invitarles a visitar sus instalaciones. Así lo hicieron ya un grupo de pensionistas de Cerceda, quienes disfrutaron de la primera visita guiada de 2023.

Llegaron acompañados de Luis Fontán y su esposa Mari Carmen Bestilleiro, coordinadores de la actividad. Ambos son, según Pérez y Verdes, “dos de los mejores embajadores de nuestro museo a nivel autonómico, ya que todos los años programan jornadas lúdicas al Melga con familiares y amigos".

La experiencia sirvió a muchos de ellos para realizar una especie de viaje en el tiempo al rememorar varios de los juegos con los que llenaban su tiempo libre cuando eran niños. A mayores, pudieron experimentar con otros que eran desconocidos para ellos.

30 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.