Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
23:45
h
Estará tres semanas en el CEIP Xoaquín Loriga y el mismo espacio de tiempo en el CRA Ponte da Pedra // Ambos centros fueron seleccionados por un programa que fomenta la accesibilidad a la cultura, en especial al arte contemporáneo TEXTO M. Boo

El museo virtual de la Fundación Jove va a viajar a Lalín y Carballo

El CEIP Xoaquín Loriga, de Lalín, y el el CRA Ponte da Pedra, de Carballo, son dos de las ocho escuelas seleccionadas por la Fundación María José Jove para la II edición de El MUV en la escuela rural, un programa con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego.

Junto a ellas estarán también el CRA Plurilingüe de Vilaboa, el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira. A Fonsagrada), el CEIP Plurilingüe Monte Baliño (Ferreira de Pantón), el CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero), el CEIP Plurilingüe dos Blancos (Os Blancos) y el CEIP Castrelo De Miño

Después del éxito de la primera edición, la Fundación amplió de cuatro a ocho el número de centros beneficiarios de un programa que lleva físicamente su Museo Virtual (MUV) a las escuelas rurales y con el que contribuye a eliminar alguno de obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día.

El MUV en la escuela rural se desarrollará dedesde este mismo mes de noviembre hasta junio de 2023 y estará en cada escuela tres semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Para llevarlo a cabo, la Fundación habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.

Serán los alumnos del lalinense CEIP Xoaquín Loriga los primeros de la comarca en disfrutar de esta experiencia ya que podrán interactuar en este museo virtual desde el próximo 20 de enero hasta el 17 de febrero.

Este centro educativo se sitúa en un entorno rural perteneciente al ayuntamiento de Lalín, concretamente en la parroquia de Prado. Tiene el privilegio de estar en contacto directo con la naturaleza con sus patios, con árboles y un huerto, y también a través de su entorno más inmediato. Entre los pilares básicos en los que se sujeta su concepción de la Educación Infantil están el acompañamiento al alumnado, el cuidado integral, el respeto, la relevancia del juego, el contacto con la naturaleza y el acceso a alternativas culturales de calidad, entre otros.

Un poco más tarde, del 23 de marzo al 17 de abril, el MUV se traslada a la capital de Bergantiños, para beneficiar con sus actividades al CRA Ponte da Pedra. Se trata de un centro con sus escuelas diseminadas por las parroquias del ayuntamiento de Carballo. Esta distancia que separa sus aulas se ve contrarrestada con la proximidad y la unión en el trabajo y desarrollo metodológico.

En este colegio están escolarizados 113 menores que hacen funcionar este centro con su trabajo centrado en la experimentación, manipulación y el contacto con la naturaleza. A esta idea hay que añadir la colaboración y participación de la comunidad educativa en cada iniciativa, actividad o propuesta que parte desde el centro.

Desde el área de arte de la Fundación María José Jove y del entorno virtual MUV se exploran nuevos contextos para hacer más accesible la cultura y el arte contemporáneo. De esta manera, se persigue fomentar la accesibilidad a la cultura; introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas; potenciar el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación; fomentar la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental, y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en los centros educativos.

El programa se plantea como un proyecto conjunto y de intercambio, que permite compartir experiencias entre las escuelas participantes. Posteriormente los materiales didácticos generados así como algunos de los resultados de la experiencia en los centros educativos serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la página web del museo.

MUV es el primer museo 100% virtual de España. Impulsado por la Fundación María José Jove, se puso en marcha en abril de 2021 como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

Y es que la Fundación María José Jove, fundada en el año 2003 bajo la presidencia de Felipa Jove, trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Arte, Salud, Educación y Formación y ocio y tiempo saludable.

22 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.