Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El pósito noiés busca formar y atraer nuevos tripulantes

Gracias al programa Formanoia II impartirán 21 cursos entre 2022 y 2023 // Reciben de la Consellería do Mar 116.185 euros

La cofradía de pescadores San Bartolomé de Noia apuesta por la formación de los socios del pósito, para que amplíen y actualicen sus conocimientos, gracias a su programa Formanoia II, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar.

“Solicitamos o ano pasado tres cursos de ferramentas dixitais e tres sobre o aproveitamento de macroalgas. Pero logo xurdiu a necesidade de que os profesionais tiñan que ir a actualizando os seus certificados, por exemplo de formación sanitaria específica inicial, que tiveron moita demanda, pois actualizámoslle formación a 176 persoas”, explicó Pablo Agraso, funcionario de la Consellería do Mar.

Así, después de las ocho actividades de Formación Sanitaria Específica Inicial celebrados en 2022, la entidad marinera tiene preparado para 2023 un amplio programa lectivo: un curso de Formación Sanitaria Específica Inicial (fecha estimada febrero); otro de Actualización Formación Sanitaria (enero); dos de Ferramentas Dixitais (junio-julio); tres de Formación Básica en Seguridade (mayo-junio-julio); tres de Actualización en Formación Básica (abril-mayo-junio); uno de Actualización Operador/a Restrinxido/a en SMSSM (fecha estimada enero); uno de Operador/a Restrinxido/a en SMSSM (enero), y uno de Patrón Local de Pesca (fecha estimada abril-mayo-junio).

Según informaron desde la cofradía San Bartolomé, el plazo de matrícula para los cursos fijados para el primer trimestre de 2023 ya está abierto. Podrán participar “mariscadores/as e pescadores/as profesionais, ou ben os seus cónxuxes ou parellas de feito recoñecidas conforme á normativa vixente”, señalaron. Las matrículas deberán formalizarse en las oficinas del pósito o enviando un correo electrónico a cofradia@cofradianoia.org, indicando nombre completo, DNI y teléfono.

Además, las iniciativas también contribuyen al relevo generacional y a captar nuevos tripulantes. Celebraron tres cursos de marinero pescador para dar respuesta a la necesidad de formación de nuevos profesionales que se incorporen a las actividades marítimo-pesqueras. “Como para empezar a ir ao mar fai falta formación básica, agora nestas axudas da Consellería pedímola, para que toda esa xente complete a formación e poida embarcar”, explicó Pablo Agraso.

La ayuda que recibe el pósito para tal fin asciende a 116.185 euros, 35.780,80 € para las ocho acciones llevadas a cabo este año y 80.404,62 euros para las trece formaciones previstas para 2023.

06 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Mar
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.