Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
07:21
h
Un puente colgante de ochenta metros une Teo con A Estrada hasta el ocaso // Misterio en torno a su nombre TEXTO M.O.

El Xirimbao abre las puertas de su Pasarela Mariola

A dieciséis kilómetro de la capital de Galicia se encuentra uno de los puentes colgantes más largos del país, con 80 metros de longitud. Se trata de la Pasarela Mariola, en O Xirimbao. Fue construida en el año 1964 por José Darque en uno de los enclaves preferidos del dictador Franco para pescar salmones, y une la orilla teense con la estradense del Ulla. Pues quien desee enfrentarse al inquietante vaivén de su más que robusta estructura metálica puede hacerlo durante la temporada de pesca, desde la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

Precisamente, su apertura al público fue cuestionada al comprobar como los vándalos lo utilizaban para pasar de una provincia a otra sin bajarse de sus ciclomotores, lo que sí que puede entrañar peligro y repercutir en la misma estructura. Fue hace años –hay que recordar que la Xunta lo rehabilitó en 2012–, y la vigilancia parece que surtió efecto, ya que no han saltado más polémicas (aparte de algún abandono puntual de la zona de ocio donde se ubica).

Precisamente, se enmarca en un área recreativa con parquin y merendero, y está bien señalizado (hay que seguir la AC-841 que lleva a Pontevea y torcer hacia la AC-242 que lleva a Padrón al pasar el centro de salud). La historia de esta estructura tiene, además, su intríngulis. Algunas fuentes dan por hecho que se nombró como Pasarela Mariola –llegó a tener una placa dejando constancia, pero fue retirada– por una de las nietas de Franco, si bien no es menos cierto que el arquitecto que lo diseñó, Darque, contaba con una familiar que también se llamaba así (Mariola Paves). Y la cuestión aún da una nueva vuelta de tuerca, al existir quien atribuye su diseño a José María Quintana Calviño... cuya esposa también se llamaba Mariola.

27 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.