Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Emergencias mejor equipadas que dan seguridad a Lalín

El GES recibió un nuevo camión autobomba destinado a salvamento y contraincendios

Lalín ha mejorado su equipo de emergencias tras recibir un camión autobomba urbana ligera para los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES). El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del alcalde, José Crespo, fue el encargado de hacer la entrega del nuevo equipamiento.

El pasado lunes fueron los profesionales que prestan servicio en A Estrada los que recibieron un vehículo similar, que permitirá actuar en zonas y núcleos con calles y caminos estrechos a los que no pueden acceder vehículos de mayores dimensiones.

Los efectivos del GES que operan en Lalín también contarán con este vehículo destinado a intervenciones de salvamento y contraincendios, que el Gobierno gallego adquirió por 150.000 euros. Este camión de emergencias lleva instalada una bomba contraincendios y una cisterna de más de 1.100 litros de agua. Así, cuenta con una cantidad de agua suficiente para actuar en un fuego urbano y permite trabajar con agua en alta presión aumentando la eficacia de extinción.

En su intervención, Rueda señaló el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias con una inversión de casi 20 millones de euros en la cesión de material a los ayuntamientos gallegos para los GES y servicios y agrupación de voluntarios de Protección Civil, a los que agradeció su esfuerzo para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Así, incidió en la necesidad de que los profesionales de emergencias cuenten con la equipación necesaria para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones y prestar un servicio lo más ágil y eficaz posible.

Por eso, indicó el responsable autonómico, la Xunta también colabora en el funcionamiento de los GES, a los que este año destina 4,8 millones de euros de inversión, lo que supone un incremento respecto al año anterior debido a la creación de seis nuevos grupos. En el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES, de los que también forman parte las diputaciones provinciales y la Fegamp, se aprobó la propuesta del Gobierno gallego para crear los seis nuevos GES. Tres de ellos en la provincia de Pontevedra –en A Cañiza, A Lama y en Mos/Redondela, que al igual que el de Estrada-Lalín tendrá una subsede en cada uno de los dos municipios–; 2 en Ourense –en Maceda y en A Veiga–, junto con el servicio supramunicipal de Noia.

El vicepresidente primero indicó que estos grupos contribuyen a mejorar y reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, por lo que apeló a la colaboración entre administraciones para continuar completando el mapa de emergencias en el territorio gallego. Galicia cuenta con 29 GES y cuatro servicios municipales, nueve en la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentra el de A Estrada-Lalín.

22 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.