Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
23:58
h

Encuentran níquel en Castriz para fabricar medio millón de baterías

La firma sueca Eurobattery cree que la cifra se podría multiplicar por diez en todo el yacimiento Corcel, entre Xallas y Bergantiños // El informe es independiente

La firma sueca Eurobattery Minerals confirma la existencia de un gran depósito de níquel (más cobalto y cobre) en el entorno xalleiro de Castriz.

El dato parte del propio director general de la empresa, Roberto García, tras encargar un informe a los técnicos independientes Alan C. Noble y Mónica Barrero. “Ahora podemos ver claramente que con solo una décima parte de todo el volumen del yacimiento de Corcel, podremos extraer níquel para cerca de medio millón de baterías de automóviles”, aseguraba.

Y hay más, porque en combinación con la evaluación mineral realizada en 2021, este informe ratifica los resultados del yacimiento Castriz, en el área denominada Anomalía Oeste, definida en 2019, pero que apenas es uno de las tres del proyecto Corcel (que engloba Monte Maior y Monte Castelo). Así, el mismo análisis da por seguro que se pueden alcanzar los 60 millones de toneladas con un 0,25 por ciento de níquel, lo que permitiría construir unos cinco millones de baterías para coches eléctricos. El próximo paso, si los inversores dan su apoyo, podría ser plantear la explotación de este entorno, entre Santa Comba y Bergantiños, mediante la fórmula de una mina a cielo abierto.

El documento técnico independiente fue elaborado de acuerdo con las pautas del CIM (Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo) y los requisitos reglamentarios establecidos en el Instrumento Nacional 43-101 Estándares de Divulgación para Proyectos Mineros (NI 43-101). En el mismo se muestra que el proyecto Corcel contiene un gran depósito de níquel, y que solo con la evaluación del yacimiento Castriz que se cita (es decir, aproximadamente 5,6 millones de toneladas de roca con un contenido de níquel del 0,23 %), Eurobattery Minerals podría producir 500.000 baterías para automóviles con una capacidad de 60 kWh, si bien las previsiones pasan por que de forma global se alcancen esos 60 millones de toneladas, con un 0,25 por ciento de níquel.

Los trabajos realizados en 2021 en el proyecto Corcel fueron dirigidos y supervisados por Felipe Antonio Casillas Castañón, geólogo colegiado con más de 40 años de experiencia en exploración depósitos de metales. Su experiencia “incluye el descubrimiento de dos yacimientos de tungsteno, uno de Pb-Zn y otro de antimonio”, afirman, en el noroeste ibérico.

16 jun 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.