Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Extenderán la traída y el saneamiento pendientes a Buceleiras y Guimaráns

Varios inmuebles de estas localidades de Bugallido carecían de estos servicios públicos // Se ampliarán por una superficie de 750 metros y repondrán vías

El tripartito de Ames, a través de la junta de gobierno local, acaba de darle luz verde al expediente de contratación de las obras de saneamiento y abastecimiento en el lugar de Buceleiras y en Guimaráns, mediante procedimiento abierto simplificado abreviado, con un único criterio de adjudicación (factor precio). El importe de los trabajos es de 63.368 € más iva del 21 %, y se ejecutarán sobre una superficie de 750 metros, incluyendo 15 pozos de registro en acera y 7 en calzada. Las obras se realizan con cargo a fondos propios del Ciclo Integral da Auga.

A juicio del mandatario local, el socialista Blas García, estas actuaciones suponen continuar en una apuesta “de maneira clara por dotar de servizos básicos ao rural de Ames”, manifestaba, añadiendo que “con este novo saneamento damos servizo a varias vivendas destes núcleos que ata o de agora carecían” de un alcantarillado público.

Para la ejecución del alcantarillado local será necesario realizar dos cruces con excavadora topo en la carretera DP-0205 Bertamiráns-A Ramallosa. La red de saneamiento (PVC 315 SN-4) abarcará 750 metros y, previamente, se harán las demoliciones necesarias y la ejecución de la zanja. Se instalarán quince pozos de registro en acera y otros siete pozos, también de registro, pero en la propia calzada viaria.

RELLENO. Después de instalar el entubado, se hará el relleno y compactación de la zanja. El vertido de esta red se realizará en un pozo de la red general de saneamiento. Igualmente, está prevista la instalación de 345 metros de tubería para abastecimientos PE 90 mm 16 atm., previa ejecución de la zanja y posterior relleno y compactación. Y se emplazarán tres arquetas destinadas al alojamiento de llaves que incluyan válvula de compuerta, ventosa, válvula de vaciamiento y tapón.

Una vez instaladas las redes, se van a reponer los pavimentos en las zonas necesarias. En concreto, en los caminos de zahorra, se aplicará extendido y compactado de 12 centímetros de material artificial. En el tramo de riegos se recargará con 15 centímetros de grava, más riego semiprofunda en la zona de la zanja y bacheo, con 10 centímetros de grava más riego semiprofundo en la zona del firme no afectada por las actuaciones mencionadas. Después se aplicará riego superficial y sellado en toda la anchura de la pista. Además, en el cruce en aglomerado, se harán veinte centímetros de pavimento de hormigón más siete centímetros de aglomerado en caliente.

Estas dos localidades de la capital maiana a las que se extenderá la traída y el alcantarillado pertenecen a la parroquia de Bugallido, donde se contabilizan once aldeas. En concreto, la de Buceleiras ronda los 250 vecinos, mientras que la de Guimaráns tiene doscientos. Destacar que anteriormente, el 11 de noviembre de 2020, fue el pleno de Ames el que acordaba poner en marcha estas obras por unanimidad.

las claves
ciclo da auga para el rural

··· Entre las previsiones de obras del Ciclo da Auga para el rural de Ames durante este año, el tripartito anunciaba también la red de pluviales para Cantalarrana, hasta el límite con Brión, por 60.796 euros, así como el saneamiento y abastecimiento en el lugar de Quintáns, por 40.855 euros. Y en el entorno de la urbe de Bertamiráns, se está acometiendo asimismo una red de pluviales en Fontaldeiro y A Agra.

··· A mayores, y también para 2021, se anunciaban proyectos como terminar el saneamiento en la parroquia de Lens y estudios técnicos para ampliar la red a Oca, Capeáns, Ventosa o Calo, entre otros.

12 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.