Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ferreiros: primera Aldea Modelo para reactivar los labradíos en la provincia

La localidad maiana está en la parroquia de Agrón // Ocupa 8,5 hectáreas, como 10 campos de fútbol, y afecta a 52 propietarios // Fija población y genera riqueza

Ames se acaba de convertir en el primer municipio de la provincia de A Coruña en contar con una Aldea Modelo, tras recibir el núcleo de Ferreiros, en Agrón, tal distintición por la Xunta de Galicia en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Asimismo, el Gobierno autonómico hacía lo propio con otras dos localidades ourensanas: Soutogrande y Cortegazas. Se trata de una iniciativa para la puesta en valor de terrenos abandonados.

Esta población maiana cuenta con una superficie de 8,55 ha -como diez campos de fútbol-, 128 parcelas implicadas y 52 titulares catastrales. Junto a las otras dos nuevas declaraciones, se alcanza un total de veintiuna aldeas modelo aprobadas en el conjunto de la comunidad para poner en valor cerca de 600 hectáreas. Así, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, acaba de emitir una resolución que llega después de que en septiembre de 2021 el alcalde de Ames, Blas García; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens y el subdirector de Mobilidade de Terras, Alejandro Sánchez, le presentaran al grueso de los residentes este proyecto de Aldea Modelo.

Se trata de una forma de recuperación y puesta en valor de tierras antiguas y abandonadas. Para que Ferreiros se convirtiera en Aldea Modelo, los lugareños tenían que alquilar sus fincas al banco de tierras, siendo necesario que, como mínimo, los propietarios del 70 % de la superficie que formaba parte del proyecto estuviera de acuerdo.

Las nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, todos ellos situados en Zonas de Alto Risco de incendios (ZAR) y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias. Hay que recordar que el objetivo principal de esta figura recogida en la Lei de recuperación es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o infrautilización, impulsando de este modo nueva actividad económica agroforestal que no solo fije población y genere riqueza en el entorno, sino que reduzca el riesgo de incendios y mejore la calidad de vida de los vecinos de los núcleos que se busca poner en valor.

Las nuevas aldeas modelo declaradas se suman a las ya en marcha y hacen un total de 21. Por provincias, hay una en A Coruña, otra en Pontevedra, cinco en Lugo y 14 en Ourense que, conjuntamente, alcanzan las 574,18 ha de actuación, 9.346 fincas y 2.359 titulares catastrales.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural sigue con los trabajos de recogida de firmas de otras siete aldeas modelo de cara a su aprobación: una en A Coruña, otra en Lugo, una más en Pontevedra y cuatro en Ourense. En total, representarán otras 194,84 hectáreas de superficie de actuación, 3.395 parcelas y 901 titulares catastrales.

Según el concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens, esta es una buena noticia para Ames, algo que corroboraba el regidor Blas García, asegurando que “esta iniciativa vai contribuír á dinamización do noso rural así como a protexer os núcleos de posibles incendios forestais, sendo dúas liñas de acción polas que aposta activamente o Concello”. También subraya que son compatibles con el plan de incendios y repoblaciones.

24 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.