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Fraccionar los tributos y deudas pendientes sin recargo es posible

La concejalía de Economía divulga la posibilidad de dividir en dos o diez cuotas sus gravámenes y los que gestiona la Diputación // En adeudos llega a 24 meses

La concejalía de Economía e Facenda acaba de hacer público el Calendario Fiscal 2022, además de actualizar en la web municipal los datos sobre las medidas de flexibilización y fraccionamiento de impuestos municipales.

Así, los vecinos podrán realizar más cómodamente el abono de sus impuestos a través de un sistema especial de pago voluntario de los recibos en dos plazos, sin intereses, además del plan de pago individualizado de impuestos en 10 mensualidades para los tributos municipales gestionados por la Diputación de A Coruña (IBI, IAE, vehículos, vados y terrazas). En este sentido, se recuerda que ya se puede solicitar el abono voluntario en dos tandas para los gravámenes antes citados, habilitándose un correo electrónico para quien desee obtener más datos (atencion.tributaria@dacoruna.gal) y también un número de teléfono gratuito (900 132 204).

El calendario recoge las fechas de cargo de los recibos domiciliados; las del período voluntario de pago de los recibos no domiciliados, y el lapso de cargo de los recibos domiciliados mediante el sistema especial de pago voluntario en dos plazos sin intereses. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Ames inicia una campaña informativa sobre las medidas tributarias que se pusieron en marcha en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Concretamente, las de flexibilización vigentes de los pagos de impuestos municipales gestionados por la Diputación de A Coruña son las siguientes. Por un lado, un sistema especial de pago voluntario en dos plazos y sin intereses (el periodo para acogerse a este modelo está abierto para aquellos recibos que aún no se emitieron: IBI, IAE, vados y terrazas).

Por otro, un plan especial de pagos individualizado referido a impuestos municipales de carácter periódico (IBI, vehículos, IAE, vados y terrazas) en 10 mensualidades, el día 5 de cada mes, sin intereses (la solicitud tendrá que estar aprobada antes del 1 de enero de cada año con efectos para el ejercicio siguiente). Los interesados en dividir los importes en cualquiera de estos dos periodos pueden solicitarlo en la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o presencialmente en cualquier oficina tributaria provincial.

DEUDAS. Otra de las informaciones que divulga la concejalía de Economía es la relativa a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas, tanto en impuestos y tasa delegadas en la Administración provincial, como las gestionadas directamente por el Concello de Ames. En ambos casos, habrá que solicitarlo antes de la fecha de cargo, en el caso de los recibos domiciliados, y antes de la fecha del fin de la voluntaria, en el de los recibos no domiciliados. Si se trata de los impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña (IBI, vehículos, IAE, vados y terrazas), las solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica de la Diputación dirigida al Servicio de Recadación, o por cualquier otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 (Ley 39/2015).

Y si son impuestos y tasas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames (tasa de la basura, saneamiento y agua; la del cementerio municipal; tasa por la utilización privativa de cajeros; tasa de los servicios complementarios educativos y de conciliación; tasa por el servicio de ayuda en el hogar; tasas de los servicios lúdicos; varios precios públicos), las peticiones tendrán que enviarse a la Sede electrónica do Concello de Ames dirigida al Servizo de Recadación Municipal. Más información llamando al número de teléfono 981 88 48 96, o bien mediante la dirección de email habilitada (ames@canaltributos.com).

En los recibos delegados para su gestión en la Diputación de A Coruña, podrán aplazarse y fraccionarse deudas de un mínimo de 100 € en distintos plazos hasta un máximo de 12 mensualidades, y en el caso de deudas superiores a 3.000 € hasta un tope de 24 mensualidades. La concesión será automática para deudas de cuantía inferior a 30.000€, y tan sólo tendrán que justificar la insuficiencia de medios para poder hacer frente al pago con una declaración responsable.

Si lo que aportan con recibos son las tasas que gestiona directamente el Ayuntamiento, podrán aplazarse deudas de importe superior a 100 € y en el caso de situaciones de exclusión social o riesgo también cantidades inferiores a ese importe. La concesión será automática para deudas inferiores a 6.000 €, pudiendo fraccionarse por tramos según importes (máximo 6 meses para deudas de entre 100 y 300 € hasta un máximo de 21 meses para deudas superiores a 4.500 €), con la posibilidad de periodo extra en casos de exclusión o riesgo.

12 abr 2022 / 01:00
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