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Sale a información pública y los interesados en presentar aportaciones al trazado tienen un plazo de 30 días para hacerlo // Trenor visitó la zona e informó de que tendrá una longitud de 770 metros y supone una inversión de 241.000 € TEXTO S. E.

Frades tendrá senda peatonal y ciclista entre Pibideira y Abellá

El delegado da Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez, visitaron este lunes el tramo de la carretara autonómica AC-524 Ordes-Lanzá en el que la Axencia Galega de Infraestruturas construirá una senda peatonal y ciclista de 770 metros de largo por 2,5 metros de ancho que conectará el núcleo rural de Pibideiro con la senda de la travesía de Abellá. Una actuación presupuestada en 241.008 euros y que tiene un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

Gonzalo Trenor informó de la salida a información pública del proyecto de la senda peatonal en la AC-524 y recordó que se trata de una actuación muy demandada por el Ayuntamiento de Frades, “que busca fomentar la movilidad sostenible en el entorno del trecho de actuación, fomentando los desplazamientos a pie, alternativos al uso del vehículo particular, y mejorando la seguridad viaria de los peatones, teniendo en cuenta las viviendas ubicadas en los márgenes de la carretera en esa zona”.

El delegado de la Xunta informó que el plazo de exposición pública del proyecto es de 30 días hábiles a contar a partir de este martes, por lo que las personas interesadas podrán trasladar las aportaciones que consideren al trazado propuesto.

La exposición al público del proyecto se realiza en la Agencia Gallega de Infraestructuras (San Caetano, s/n); en el Servicio de Infraestructuras de A Coruña (calle Vicente Ferrer, 2); y en la Casa do Concello de Frades (calle Cimadevila, 10).

Asimismo, en la página web de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, (https://infraestruturasemobilidade.xunta.gal/transparencia/procedimientos-informacion publica/estudios-proxectos) se encuentra a disposición de los interesados el documento completo del proyecto de construcción para que puedan supervisarlo.

CARACTERÍSTICAS. La senda tendrá una longitud de 770 metros, entre los puntos kilométricos 7+820 y 8+590 del margen izquierdo de la carretera AC-524. Se trata de una actuación que permitirá conectar el núcleo rural de Pibideira con los núcleos de O Pazo y Sobre dos Pazos, llegando hasta la senda ya existente en la travesía de Abellá.

De hecho, además de mejorar las condiciones de seguridad viaria en este tramo conocido popularmente como “a costa de Abellá”, se favorecerá también el acceso de los vecinos y vecinas a puntos importantes como son: el cementerio de Abellá, la Iglesia, la panadería, el supermercado, el campo de fútbol o el local social, entre otros puntos de interés.

La senda tendrá un ancho de 2,5 metros en hormigón de color terrizo, con arcenes de 1,2 metros.

Además de las obras de pavimentación, el proyecto contempla la ejecución de un sistema de drenaje de aguas pluviales y la instalación de mobiliario urbano: cuatro bancos de madera de pino y otras cuatro papeleras de listones de madera y estructura interior metálica.

Hay que indicar, finalmente, que las obras tendrán una duración máxima de cuatro meses y durante su ejecución no será preciso desviar el tráfico de la zona, ya que los trabajos tendrán lugar por medias calzadas, explicaron los promotores.

el protagonista
“trátase dunha primeira fase que esperamos ampliar”
Roberto Rey
Alcalde de Frades

El alcalde de Frades, el popular Roberto Rey Martínez, quiso trasmitir al delegado que trasladase su agradecimiento a la Xunta de Galicia “pola celeridade á hora de acometer esta importante mellora da seguridade viaria no municipio”. Asimismo, el regidor indicó que esta senda tendrá continuidad. “Se trata dunha primeira fase, pois dende o Concello temos a intención de conectar o núcleo da Pibideira co do Peñasco nunha segunda fase que acometeremos nos próximos anos”, anunció.

{ cortina de humo}
Menor siniestralidad
Sol Elvira

LOS ATROPELLOS EN LAS carreteras de la red secundaria gallega ha disminuido notablemente en los últimos años y a ello, además de otras normas y el ancheamiento de vías que ha permitido crear arcenes en zonas en las que no existían, han contribuido estas sendas peatonales. Unas infraestructuras muy necesarias para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas que a diario, y casi siempre por obligación, tienen que trasladarse por estas carreteras poco respetadas por los fitipaldis de turno. Y desde luego lo que ya se pide a gritos es la creación de algún tipo de seguridad para esas cientos de casas del rural que alguna cabeza poco pensante construyó o permitió construir a pie de calzada y que son carne de siniestralidad.

29 mar 2022 / 01:00
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