Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Hasta Federico Pérez reza por la vuelta del autobús a Santiago

Cien vecinos de Bugallido, Biduído y Ortoño celebraron el cabo de año de su desaparición

La reivindicación es seria... pero ante la delirante falta de soluciones concretas tras la desaparición del bus urbano que les llevaba a Santiago, han optado por tomárselo con humor. Así, un centenar de vecinos de Bugallido, Biduído y Ortoño conmemoraban el cabo de año de la supresión del servicio compostelano rogando por su reposición –o, en su defecto, aumentando las líneas metropolitanas y las futuras municipales– con un sacerdote como Dios manda: el humorista Federico Pérez.

Así, la procesión cubría el trayecto entre la parada de Guimaráns y el campo de la fiesta entre cánticos de “Bugallo ten piedá, ten piedáaaa; Feijóo ten piedáaaa; estamos realmente cabreados”, logrando la implicación tanto del actor invitado como de los lugareños que, a falta de la presidenta de la AA VV de Bugallido, contaron con otra de sus miembros: Chelo García.

Precisamente, García destacaba que “un ano despois de que desaparecera a liña P2 decidimos buscar unha iniciativa que, dende o respeto e o bo humor, evitase que as nosas demandas caesen no olvido, e que se non repoñen este autocar, cando menos nos dean alternativas”.

También reconocen que existen “conversas” entre las distintas administraciones implicadas, el Concello y Mobilidade, pero continúan sin disfrutar de las paradas y frecuencias que les brindaba el bus urbano de la capital de Galicia. Y, precisamente, las claves de sus demandas las enunciaba Federico, aludiendo a que ya no pueden llegar “a Santiago, ao colexio, para o traballo” o al propio cine que sólo tienen en esa capital.

“Si no vuelve el autocar P2, que den más de dos frecuencias municipales”

Los afectados tienen claro que su prioridad es que regrese el bus de Santiago, “pero si no vuelve el autocar P2, que den al menos más de dos frecuencias municipales”, en alusión a los viajes que incluiría el Servizo de Interese Municipal, Simu, que les ofertan.

Precisamente, esta autorización de la Xunta para que el Ayuntamiento de Ames pueda reforzar el microbús de Extramundi es lo que se está analizando ahora. Ocurre que, pese a que el servicio metropolitano tiene cinco frecuencias, sus reducidas dimensiones, los horarios y la imposibilidad de subir mochilas o carritos a su interior es un lastre para los casi 4.000 residentes en esas tres parroquias. Según Chelo García, el Concello intentará que al menos incrementen a cuatro los viajes de ese Simu.

24 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.