Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Importante lavado de cara para la calle Anxo Senra en el núcleo urbano noiés

El plan de humanización incluye la mejora de la accesibilidad y seguridad// Supondrá una inversión de más de 200.000 euros

El Concello de Noia anunció este martes que acometerá trabajos de mejora en la calle Anxo Senra, ubicada en el núcleo urbano noiés. La administración municipal lleva tiempo trabajando en esta remodelación y, para ello, ha redactado un proyecto que incluye el acondicionamiento tanto de aceras como la renovación de las canalizaciones, la mejora de la seguridad viaria, la reorganización del tráfico, el pintado, la señalización o la ordenación de las plazas de estacionamiento, entre otros aspectos.

Según avanzó el alcalde de Noia, el popular Santiago Freire, el plan de actuación en la calle Anxo Senra también contempla la creación de una plazoleta, para facilitar el asentamiento de las terrazas de los establecimientos hosteleros, así como la plantación de árboles a lo largo de la vía, con la finalidad de mejorar el aspecto visual en este tramo. Además, en esta obra el Concello continuará apostando por la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas existentes.

Unas actuaciones que, indicó el regidor, se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio y que supondrán una inversión de aproximadamente 215.000 euros.

En cuanto a la financiación, Freire comentó que además de la aportación municipal, se prevé incluir intervenciones en el Plan Único provincial, y para algunas de ellas “vaise conquerir colaboración por parte da Xunta de Galicia”.

Por otro lado, el mandatario municipal resaltó los trabajos de pavimentación que se llevaron a cabo en las últimas semanas en la parroquia del Obre. Según apuntó, se procedió al acondicionamiento de la Praza do Chan de Maroñas, en la que se ejecutó la sustitución del firme existente por hormigón pulido en las zonas de tránsito rodado y por enlosado granítico en las zonas peatonales.

Asimismo, se acondicionó el entorno del local social con el pavimentado de la zona y, a mayores, se instaló iluminación en el acceso a la playa de Testal, incrementando de este modo la visibilidad.

En esta línea, hace una semana el Concello de Noia ponía en marcha las obras para ensanchar, pavimentar y dotar de señalización al vial de San Breixo a Ponte de San Francisco, en varios puntos de su trazado, a lo largo de 1,5 km. La actuación, cofinanciada por la administración local y la Diputación, tiene una inversión de 160.000 euros y permitirá habilitar dos carriles de tres metros de ancho en buena parte del vial, salvo en Argote, debido a las limitaciones por la existencia de un hórreo y unos muros.

Santiago Freire explicó que continuarán mejorando los viales y próximamente iniciarán la licitación de tres nuevas actuaciones: trabajos de pavimentación en la calle Ramón Álvarez de la Braña por un importe de aproximadamente 30.000 euros; en la aldea de Vilar de Boa (90.000 euros) y varias calles del barrio de Labarta (que rondará los 133.000 euros).

“Trátase de distintas actuacións de pavimentación e mellora tanto en zonas urbanas como en zonas rurais. Iniciaríase a licitación en breve e a execución das obras ao longo das próximas semanas”, dijo el mandatario local, quien aseguró que “iso vai permitir que se mellore o estado do firme, a sinalización horizontal e vertical e a capa de rodadura”. Serán financiadas con fondos provinciales y municipales.

19 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.