Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
02:02
h
OCÉANOS. Utilizarán un planeador autónomo para tomar datos de variables físicas y bioquímicas // Se pretende, entre otros objetivos, evaluar el estado ambiental del medio marino y el impacto de las actividades humanas en el mismo TEXTO J. M. Ramos

Impulsan una misión científica submarina en aguas de Fisterra

Un planeador autónomo submarino (glider) de la flota de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) trabajará durante un mes en las aguas de Fisterra en el marco de una misión científica de observación oceánica liderada por el investigador Manuel Ruiz-Villareal, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en A Coruña. La iniciativa forma parte del proyecto europeo denominado Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo (iFADO).

La puesta en operación del glider se llevó a cabo en aguas de A Coruña bajo la coordinación del personal técnico de PLOCAN, y se ha efectuado desde el buque oceanográfico Lura. Tras las verificaciones iniciales oportunas, el dispositivo autónomo tomará rumbo sureste para navegar las aproximadamente cincuenta millas náuticas que le separan de la Radial Finisterre, lugar donde está previsto que desarrolle la misión encomendada.

Dicho dispositivo submarino cuenta con una configuración sensórica oceanográfica específica destinada a la toma de datos de variables esenciales físicas (temperatura, conductividad y presión) y bioquímicas (oxígeno disuelto, clorofila y turbidez) del agua del mar hasta una profundidad de 1.000 metros, con el fin de caracterizar mejor el área de estudio, sirviendo de base a modelos y herramientas de pronóstico, así como a implementar los indicadores de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Entre las acciones y objetivos de las estrategias marinas figura la evaluación inicial del estado ambiental y del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada demarcación, a partir de análisis de las características esenciales, de los principales impactos y presiones, y también económicos y sociales, con el fin de establecer una serie de objetivos medioambientales.

Esta misión, con fines científico-técnicos y operacionales, trata de “contribuir a cubrir las carencias en materia de observación marina existentes en el océano Atlántico profundo”, según explican los técnicos que coordinan la actuación.

El estudio transcurrirá a lo largo de la denominada Radial Finisterre situada en la latitud 43ºN frente a la costa gallega y cubriendo una longitud de 200 millas náuticas. Seguirá de forma continuada y en alta frecuencia el fenómeno de afloramiento de agua profunda a través del talud continental, lo que en época estival genera estructuras en forma de filamento, altamente productivas en zonas someras de la columna de agua, “cuyo estudio es de alto interés e impacto asociado en sectores como las pesquerías”, afirman.

El Instituto Español de Oceanografía viene desarrollando desde finales de los 80 el programa de observación marina Radiales, que establece una serie de estaciones fijas en la plataforma costera a lo largo de la geografía española en las cuales se muestrean mensualmente un conjunto de parámetros hidrográficos y biológicos.

Con el objetivo de extender el muestreo a la zona oceánica, en 2003 se inició una serie temporal de campañas específicas incluyendo muestreos hidrográficos semestrales en dos transectos estándar perpendiculares a la costa de Fisterre y Santander, cubriendo toda la columna de agua hasta unos 5.000 metros de profundidad.

El proyecto europeo iFADO está coordinado por el Instituto Superior Técnico de Portugal, y en él participan veinte socios (entidades públicas y privadas) en representación de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia. Combina la monitorización oceánica mediante sistemas y metodologías convencionales con tecnologías de vanguardia.

15 jul 2021 / 16:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.