Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
13:09
h
Cobre San Rafael invierte 1,9 millones de euros en la rehabilitación ambiental del entorno de la antigua cantera // La empresa asume el proyecto como parte de su compromiso con el entorno y como una apuesta por la sostenibilidad TEXTO Arca

Inician la restauración integral de las aguas en la mina de Touro

Cobre San Rafael, empresa que promueve la reactivación de la producción de cobre en la cantera activa situada en los municipios de Touro y O Pino (A Coruña), ha anunciado el inicio de las actuaciones de restauración integral y definitiva de las aguas de la antigua mina de Touro-O Pino. Con una inversión que supera los 1,9 millones de euros, este proyecto ambiental responde a una demanda social para solucionar los pasivos ambientales heredados de la antigua mina. Esta instalación, según recuerdan, cesó su actividad hace 35 años conforme a los estándares de la época, que no tenían el nivel de exigencia actual.

El proyecto de restauración se está ejecutando ya y entrará en funcionamiento, en una primera fase, en el plazo de tres meses. Según explican los promotores, los trabajos, incluyendo importantes obras de canalización, y la construcción y operación de dos plantas de tratamiento de aguas, estarán finalizados al completo dentro de seis meses.

PROYECTO. Las empresas promotoras de Cobre San Rafael, Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining, aseguran que dan así respuesta a un intenso proceso de diálogo con las partes interesadas, principalmente la sociedad del entorno de la mina, que demandaba la mejora de la calidad de las aguas de los cursos cercanos a la antigua explotación.

Se trata, además, de una iniciativa previa y desvinculada del desarrollo de un nuevo proyecto de aprovechamiento de los recursos metálicos que están todavía presentes en el subsuelo. Entre otras cosas, el proyecto incluye la construcción de un gran canal de drenaje que va a evitar que las aguas de lluvia penetren en el antiguo depósito de estériles.

Esta instalación, que no fue impermeabilizada en su momento, almacena los estériles de tratamiento de la antigua planta de procesado de mineral. Hoy, el agua de la lluvia procedente del norte lo atraviesa, entrando en contacto con los materiales almacenados. El nuevo canal recogerá el agua antes de que se filtre a través de la mencionada instalación, manteniendo así su calidad.

Además, las empresas están ya acometiendo las obras de recogida y canalización de aguas que puedan entrar en contacto con minerales, que serán enviadas hasta las dos nuevas plantas de tratamiento de aguas.

Estas instalaciones, según explican, en avanzado proceso de fabricación, van a procesar las aguas hasta alcanzar las condiciones idóneas para su descarga en los cursos naturales.

Indicar que el proyecto aborda también la gestión de las aguas acumuladas en el histórico hueco minero de Vieiro, que serán bombeadas a una de las plantas de tratamiento para optimizar su calidad antes de ser devueltas a cauce público.

Reiteran que esta iniciativa forma parte del compromiso real de la empresa Cobre San Rafael con su entorno social y natural. “Una apuesta por la industria sostenible que supone la restauración ambiental definitiva de las aguas del entorno de la histórica mina de Touro antes del comienzo de cualquier otra actividad”, indican sus promotores al respecto.

EMPLEO. Cobre San Rafael afirma proponer una operación minera “moderna e sustentable” para volver a producir cobre en la histórica mina los próximos quince años. La inversión supera los doscientos millones de euros para generar más de cuatrocientos empleos directos.

Indican, finalmente, que es un proyecto minero y de restauración ambiental, basado en la minería de transferencia, método que permite la restauración y la integración en el entorno de huecos mineros de forma paralela a la explotación.

11 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.