Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
09:43
h

Inminente obra para crear una unidad de alzhéimer en el Pazo de Rianxiño

Muíños lamenta que Política Social no se moje con el centro de día: “Non pedimos máis do que xa teñen outros concellos”

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños (BNG), no renuncia al ambicioso y ansiado proyecto para convertir el histórico Pazo de Rianxiño en un centro de día. Dice que, aunque no es optimista respecto a la posibilidad de lograrlo a corto plazo, mantiene la esperanza de que se produzca “un cambio de postura” en la Consellería de Política Social.

Y es que con ese fin adquirió el Concello el emblemático inmueble con 1,6 millones de euros mediante un crédito que deberá devolver en diez años (ya pagó una anualidad).

Pero, a pesar de haberle ofrecido la edificación a la Xunta y de estar dispuesto incluso a afrontar una parte de las obras para convertirla en centro de día (se estiman en unos 600.000 euros), el Concello nunca logró el asenso de la Consellería para asumir la gestión del servicio.

Desde Política Social se indicó en su momento que “el compromiso del Gobierno gallego con el Concello de Rianxo a principios de 2019 fue colaborar en la financiación de plazas públicas en el centro de día, no asumir su gestión”. Un compromiso que el regidor cree “insuficiente” porque “recae sobre a veciñanza todo o que deu de balde a outros concellos: nin colaborou ca compra nin ca reforma, e dá o que lle daría a calquer promotor privado”.

“Rianxo sempre pediu un equipamento público xestionado ó 100 % pola Xunta. Nós xa facemos bastente poñendo a edificación e ofrecéndonos a colaborar nas obras. Non pedimos nada diferente do que xa teñen outros concellos da zona, como Boiro, Ribeira, A Pobra ou Dodro”, explica.

En ese compás de espera, Muíños añade que a lo que no está dispuesta la administración local “cando menos polo de agora” es a recurrir a la iniciativa privada para dotar a Rianxo de un centro de día.

Pero a lo que sí está dispuesta a colaborar Política Social, según informó el regidor a este diario, es en la reforma de los aseos de la planta baja del Pazo de Rianxiño para habilitar allí una unidad de atención a personas con alzhéimer, un servicio que el mandatario prevé poner en marcha ya en 2022.

De hecho, Muíños anuncia que prevé ejecutar las obras de reforma necesarias este mismo año. “Estamos traballando para facelo canto antes. É unha reforma moi sinxela. Non precisa nin a instalación dun ascensor. O investimento será duns trinta mil euros. O equipamento correrá a cargo de Agadea”, señaló Muíños al respecto.

SECRETO DE ALCALDE. Pero el regidor se guarda un secreto que no le toca revelar a él, sino a la Diputación de A Coruña. Se trata de una importante inversión para dotar al municipio de un equipamiento social. Hasta ahí está dispuesto a leer.

La reivindicación de un centro de día para Rianxo viene de lejos, pero adquirió un impulso definitivo en el año 2017 cuando un nutrido grupo de vecinos y vecinas iniciaron un encierro en la casa consistorial para exigir ese servicio. Un encierro que mantuvieron durante diez meses y que concluyó el 27 de mayo de 2018 cuando el Concello oficializó el compromiso de adquirir el Pazo de Rianxiño para ese fin.

La operación se firmaría todavía un año más tarde, en mayo de 2019, después de que el Concello adjudicase al Banco Sabadell el contrato por el que esta entidad bancaria le otorgaba un crédito de 1,6 millones de euros para hacerse con la edificación (hasta entonces en manos de la Orden del Divino Pastor).

Pero el proyecto del centro de día no topó con la Iglesia, sino con la Administración.

30 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.