Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Intecmar determinará si los mariscadores van a faenar

La toxina remitió salvo en A Misela // A primera hora de este martes se conocerán los resultados de los últimos análisis

No está siendo el comienzo de campaña que habían imaginado los mariscadores adscritos a la cofradía San Bartolomé de Noia. La marea roja, una vez más, ha vuelto a torcer sus planes. El inicio se pospuso el pasado 20 de septiembre después de que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) decretase días antes un cierre cautelar debido a la presencia de toxina, la cual parece que ha llegado a la ría noiesa para quedarse.

Desde entonces la entidad marinera ha enviado casi a diario muestras tanto a los técnicos de la Xunta como al laboratorio privado con el que trabajan. Los últimos resultados que comunicaron desde el instituto con base en Vilaxoán el pasado sábado reflejaban una leve mejoría en el avance de la toxina en algunas zonas de las concesiones marisqueras de Noia excepto en A Misela, donde los niveles se situaban entre 120-160, por lo que se mantiene el cierre cautelar.

Este lunes se volvieron a enviar nuevas muestras, cuyos resultados se conocerán a primera hora de este martes. En caso de que mejore la situación y los resultados sean positivos, la cofradía ya avanzó que se abriría la campaña, por lo que se ha pedido a los productores que continúen pendientes de la página web de la entidad y del whatsapp, canales por los que se emitirán las novedades.

“A xente ten ganas de ir ao mar e está un pouco desanimada. A ver se remite pronto e podemos volver”, afirmó al patrón mayor de Noia, Santiago Cruz Martínez. Sobre si el precio del bivalvo se verá recompensado tras estos días de espera en las lonjas de O Freixo y Testal, piensa que “vai valer ben” pero que todo dependerá de las fábricas.

Antes de la fecha prevista para el inicio de esta campaña, la cofradía envió muestras del molusco a la industria, quien dio su visto bueno. Sin embargo, tras la aparición de la sustancia tóxica, las conserveras informaron al pósito de que “no intervalo de toxina de 75-120, ao cocelo, esta se concentra subindo e dalle positivo, polo que non comprarían con eses niveis”.

Ante la incertidumbre de si el problema se prolongará hasta la próxima semana, Cruz responde que “igual si ou igual non. Agora pasou a fin de semana e a ver que dá o resultado. O importante e que baixara e non volvera, porque aí e cando dá a lata e cando hai que tirar o marisco ao mar”, al mismo tiempo que lamenta que “iso non se sabe, pois non depende de nós”.

Sobre los factores necesarios para la desaparición de la marea roja, comenta que “facía falta bastante revoltura, bastantes ventos do sur e do norte para limpar os fondos na boca da ría, pois a auga ten moita toxina. Un vento sur forte e despois un norte frío, pero o tempo vén variable”, explicó el patrón mayor.

En todo caso, habrá que esperar a que el Intecmar, que es el que tiene la última palabra, revele los resultados. De confirmarse el regreso a los arenales, los mariscadores de a flote trabajarían de 11.00 a 12.30 y los de a pie de 13.00 a 15.30 horas. Los topes de berberecho se fijaron en 15 kilos para los profesionales de las embarcaciones y 10 para los de tierra, mientras que los cupos de almeja se ajustan a 3 kilos por variedad.

28 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.