Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
14:50
h

Inteligencia artificial: así van a modernizar la EDAR pobrense

Se van a aprovechar las grasas de las aguas residuales que se separan para obtener omega-3

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó la importancia de la inversión de 1,7 millones de euros que acometerá su departamento para garantizar una gestión profesional e innovadora de la depuradora de aguas residuales de A Pobra en los próximos dos años, empleando sistemas de inteligencia artificial.

Xunta y Concello firmaron recientemente el nuevo contrato para continuar con la gestión autonómica de esta instalación municipal, cuyo mantenimiento asume Augas de Galicia desde 2005 con una aportación de más de 12,5 millones de euros.

Este nuevo contrato abarca todos los trabajos de explotación y conservación de la infraestructura que forma parte del sistema de depuración.

Ethel Vázquez explicó que esta gestión profesional de la depuradora, que genera 3.000 toneladas de residuos al año, incluye las tareas de mantenimiento, en las que se prevén la retirada de grasas y flotantes en el desarenador-desengrasador, algo fundamental debido a los vertidos de carácter industrial.

El contrato recoge mejoras de calidad y control y renovación de equipos. Así, por ejemplo, se instalará un biosensor para monitorizar la carga orgánica y la toxicidad.

Además, se impulsarán medidas y actuaciones para alcanzar una gestión más profesional e innovadora, empleando sistemas de inteligencia artificial, a través del impulso de proyectos de I+D.

Entre ellos, citó el aprovechamiento de grasas de aguas residuales que se separan y se recuperan en la depuradora para usarlas en la obtención de omega-3, apostando por la economía circular y el crecimiento verde; el procesado digital de imágenes en tiempo real para la detección e identificación de vertidos; o la modelización de procesos de tratamiento, combinando herramientas de simulación y modelos activos para optimizar el funcionamiento.

Vázquez Mourelle avanzó una nueva inversión de la Xunta para mejorar el sistema de saneamiento y depuración, dotando a la depuradora de un nuevo sistema terciario que optimiza e incrementa las posibilidades de tratamiento. Se trata de la sustitución del equipo de desinfección de rayos ultravioleta, para lo cual será necesario alargar el canal mediante una estructura metálica, implantando también un sistema de monitorización energética. La previsión es licitar las obras este mes. La inversión será de 205.000 euros.

02 feb 2022 / 14:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.