Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Inversión multimillonaria para un nuevo embalse conectado al Barrié en Brión

Augas expone dos solicitudes, de Green Capital y Espiral // Con baja demanda eléctrica, recibirá líquido del ya existente, y con alta, generará corriente // Se presupuesta entre 234 y 359 millones

La Subdirección Xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico (Augas de Galicia) expone las dos ofertas recibidas para poner en marcha una central hidroeléctrica de bombeo a pie del río Tambre. Se trata de una instalación de almacenamiento de energía eléctrica que se visibilizará con la construcción de un nuevo embalse a cota superior del actual Barrié de la Maza (que comparten Negreira y Brión), en Cornanda. Los presupuestos recibidos incluyen unos importes para su ejecución de entre 234 y 359 millones de euros.

El objetivo de la multimillonaria actuación iría orientada a que , en momentos de baja demanda eléctrica, se utilice el exceso de capacidad de generación para bombear agua al depósito superior. Cuando se incrementa dicha demanda, el agua se libera de nuevo en el depósito inferior –construido por Fenosa en los años 50– a través de una turbina, generando electricidad. Los conjuntos reversibles de turbina/generador actúan como una unidad combinada de bomba y generador de turbina.

Respecto a las dos solicitudes expuestas, consta la avalada por Green Capital Power que, con un presupuesto de 234.064.719,35 euros y un plazo de ejecución de 4,3 años, afectaría a los municipios de Brión, Negreira Lousame y Rois. Y, por otro lado, consta el de Espiral Renovables, SL. Tiene un plazo de ejecución mayor, de 5,7 años, y un presupuesto de 359.006.236,68 euros. En este caso se circunscribe únicamente a Brión y Noia.

Ambas balsas que se pretenden habilitar superan por muy poco los tres hectómetros cúbicos. Sería el equivalente a más de tres mil millones de litros, lo que permitiría dar de beber a una población de 50.000 habitantes durante todo un año si ese fuera el objeto del futuro depósito.

TRANSICIÓN. En cuanto al primer proyecto, se llegaron a exponer ante el Ministerio de Transición Ecológica hasta cuatro alternativas, apostando desde le empresa por el número cuatro. Implica, además, que al contar “con más de 275 MW en desarrollo de energía procedente de instalaciones eólicas que vierten en el nudo de Lousame, la ubicación de una central hidroeléctrica de bombeo en esta zona permitirá el almacenamiento de la energía excedente en horas de alta producción y baja demanda”, reseñan.

Entre los dos almacenamientos de agua, el ya existente desde hace 73 años y el nuevo en la zona de Busto de Frades (situado en la parroquia brionesa de Cornanda), se ubicaría la central, conectándose con ellos mediante una serie de conducciones, que incorpora la denominada chimenea de aspiración que permite a la instalación manejar los transitorios hidráulicos (se encuentra entre la central y el almacenamiento inferior). En dicha central se disponen los equipos electromecánicos (turbinas-bombas, alternadores, etc.) a los que se les incorporan todos los elementos eléctricos necesarios para conectar la instalación con la línea eléctrica.

Además, y debido al importante excedente de material procedente de las excavaciones, así como los elementos a implantar, se destinarán en torno a dos millones de euros para la restauración ambiental de la zona, según el proyecto de Green Capital.

En lo que atañe a Espiral Renovables, los rellenos creados con los excedentes de tierras procedentes de la excavación de túneles, viales y, principalmente, de la balsa superior, se integrarán paisajísticamente en dos zonas previstas en el entorno del nuevo embalsamiento. Se da la circunstancia añadida de que las nuevas instalaciones serán subterráneas, por lo que a simple vista apenas se percibirá dicha presa.

Las claves
Impulso hidráulico

··· En enero de 2020, el Gobierno español presentó ante las autoridades comunitarias el primer borrador de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030), con los objetivos para la próxima década: reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990; un 42 % de energías renovables sobre el consumo total de energía final; un 39,5 % de mejora de la eficiencia energética y un 74% de energías renovables en la generación eléctrica.

··· El plan prevé, para el año 2030, una potencia eléctrica total instalada de 161 GW, de los cuales 45 GW deberán tener un origen renovable. Y para gestionar los excedentes de dicha energía, el sistema eléctrico español deberá incrementar su capacidad de almacenamiento en 6 GW. En el reparto de potencia total instalada, el PNIEC indica que 16 GW corresponderán a las centrales hidroeléctricas y 9,5 GW a la tecnología de bombeo, impulsando estas centrales hidroeléctricas reversibles, más respetuosas con ríos y caudales.

07 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.