Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
08:56
h

Inyección económica
de dos millones para el plan turístico de Ribeira

El Consello de la Xunta autorizó la firma del convenio // El proyecto incluye un corredor ecológico y un Museo del Mar

La Xunta y Ribeira presentaban en diciembre de 2021 los detalles del proyecto con el que el Concello recibiría dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar entre este año y el 2024 el Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, que lleva por título Ribeira destino litoral sustentable. Este jueves, el Consello de la Xunta dio luz verde para autorizar la suscripción del Convenio de colaboración entre la Axencia Turismo de Galicia y el Concello de Ribeira para la ejecución de dicho proyecto en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation por un importe de dos millones de euros.

Conviene recordar que el ambicioso proyecto ribeirense contempla quince actuaciones en cuatro ámbitos. El primero es el de transición verde sostenible (al que se destinan 365.000 euros) e incluye la recuperación de la senda de los molinos del río Saíñas, hasta el petroglifo de Pedra das Cabras; la regeneración del muelle fenicio de Aguiño; la puesta en valor de los lavaderos de Penisqueira y San Roque y del entorno litoral de Santa Uxía y de sus servicios ecosistémicos; y la creación de un corredor ecológico litoral.

El segundo ámbito de actuación es el de la eficiencia energética (435.000 euros) e incluye la mejora del potencial del mirador de Pedra da Ra y la creación de un aparcamiento disuasorio en su entorno; la humanización del parque periurbano de San Roque; la apuesta por oficinas de turismo ecoeficientes; y la señalización turística.

El tercer ámbito es el de la transición digital (200.000 €) y prevé habilitar una plataforma smart de destino turístico con experiencias de los visitantes, y puntos de información inteligentes (chatbot, asistentes virtuales, información sanitaria, alertas, etc.).

Al cuarto ámbito, el de la competitividad, se destinará un millón de euros y prevé la creación del Museo do Mar en la antigua planta de salazón de Couso, en Castiñeiras; un corredor peatonal y ciclista con acceso al mar en la DP-7307, en Fonterramil y Ameixida; o la humanización del entorno del faro de Corrubedo; un mirador y un punto de interpretación del paisaje en Punta Castro, en Castiñeiras.

Subrayar que el objetivo no es otro que implementar actuaciones de impulso de la sostenibilidad en su triple vertiente: ambiental, socioeconómica y territorial, con el fin de beneficiar tanto dichos destinos turísticos, como los agentes sociales y los operadores privados del sector.

22 sep 2022 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.