Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
ALIANZA. Ludieduca nació como iniciativa piloto // Forma a escolares de A Pobra y Boiro en igualdad, tolerancia, integración, medio ambiente y hábitos saludables // Realizan actividades en el aula y en la naturaleza, y una excursión anual TEXTO S. S.

Jealsa y la Cruz Roja educaron en valores a 221 niños del Barbanza

La Asamblea Local de la Cruz Roja de Boiro, con la colaboración del grupo empresarial Jealsa (a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa We Sea) realizó este miércoles en la casa de cultura de la localidad la última sesión del ciclo de representaciones teatrales que se vinieron llevando a cabo a lo largo de la semana en todos los centros educativos adheridos al proyecto Ludieduca: los boirenses de Abanqueiro, Cespón, Escarabote, Santa María do Castro, Santa Baia y Praia Xardín, y los pobrenses Salustiano Rey Eiras y Pilar Maestú Sierra. En estos ocho colegios, 221 alumnos participaron este curso en las actividades del citado programa.

Como colofón del curso 2021-2022, un total de 402 niños y niñas del CEIP Santa Baia asistieron a la representación de la obra A carteira de Augasclaras, de la compañía Títeres Cachirulo. Se trata de una narración oral con títeres y juego de imágenes que pretende concienciar a los niños y niñas contra la violencia de género, potenciar una orientación no sexista, reconocer las diferencias y dificultades sociales de cada género y promover la igualdad.

El proyecto Ludieduca nació en el año 2012 como una experiencia piloto de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Boiro y, gracias a la colaboración de Jealsa, en la actualidad su actuación se realiza en ocho centros educativos de Boiro y A Pobra.

Su objetivo es fomentar la participación en la sociedad y la educación en valores entre los más pequeños a través de actividades lúdico-educativas. En el aula, los niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y los nueve años trabajan temáticas diversas, como la igualdad, la integración de personas inmigrantes, la alimentación y los hábitos de vida saludables o el medio ambiente, entre otras. Además, se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre fuera del centro educativo y una excursión cultural anual.

En el marco de su propósito de contribuir a mejorar la sociedad, Jealsa y la Cruz Roja se unían en el fomento de valores humanos en la infancia, un hecho que contribuye al desarrollo del individuo y a la formación de ciudadanos comprometidos e implicados con la sociedad.

El respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades o la empatía son valores que no se incluyen en ninguna asignatura, pero que deben trabajarse de forma transversal, tanto en las aulas como fuera de ellas. Y ese es precisamente el gran objetivo de Ludieduca, un programa que inicialmente se desarrollaba en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Boiro y que en el año 2019 se amplió también a los de A Pobra do Caramiñal.

Cruz Roja es el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, y lleva más de siglo y medio colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, momento y circunstancias.

En cuanto a Jealsa, su directora de Relaciones Institucionales, Margarita Hermo, dijo a los chavales: “Ahora que acaba el curso, estoy segura de que todos y todas habéis trabajado mucho, así que disfrutad del verano y, sobre todo, sed felices. Sois el futuro y en vosotros confiamos para seguir cuidando este planeta y construir una sociedad mejor”.

la protagonista
“Un programa pionero”
Image
Margarita Hermo
Directora de Relaciones Institucionales de Jealsa

La directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo, agradeció el trabajo de los voluntarios, directivos y socios de Cruz Roja, así como la implicación de la comunidad educativa de los centros participantes en Ludieduca. “Es un programa pionero que pusimos en marcha hace 9 años y que fue creciendo hasta estar presente hoy en todos los colegios de Boiro y A Pobra. Nuestro objetivo es fomentar entre los más jóvenes el cuidado y el respeto por las personas y el medio en el que vivimos, de una forma divertida y práctica”, señaló.

{ la letra pequeña }
Socializar la formación
Suso Souto

DESPUÉS de dos años de pandemia, en la que los niños y niñas sufrieron de un modo especial las consecuencias de las restricciones de movilidad, contar con el apoyo de programas como Ludieduca es para ellos un revulsivo que les devuelve a un escenario de socialización de la formación y de la educación. Pero la importancia de este programa pionero de Jealsa y de la Cruz Roja de Boiro va más allá, al inculcar a los más pequeños valores que no están en los manuales de la formación reglada: igualdad, integración, tolerancia, respeto, conciencia ecológica, hábitos saludables... Valores que consolidarán su compromiso con la sociedad y con su entorno natural. Dicho de otro modo: si Ludieduca no existiera, alguien tendría que inventarlo.

23 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.