Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

José Manuel Pequeño no se presentará a las elecciones tras 40 años como alcalde

Dice que lo más importante que se lleva es la relación con los vecinos y haber convertido a Dumbría en un referente

Cuando todos los focos apuntaban este jueves a los atractivos de Costa da Morte en Fitur, desde la capital de España llegaba una sorpresa: el anuncio de José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría (PSOE), de que no se presentará a las elecciones y dejará el primer sillón municipal tras cuarenta años de mandato, siendo uno de los regidores de España con mayor respaldo vecinal en las urnas. En las elecciones de 2019 cosechó más del 80 % de los votos de los dumbrieses.

Una decisión que, asegura, tomó en el último mes en base “á situación que vivimos nestes catro anos, cunha pandemia polo medio, e que me fixo pensar sobre a vida que levo e tamén na familia”. Se va convencido de que su marcha no será un punto y aparte, “senón un punto e seguido, pois temos un equipo moi bo e capacitado para darlle continuidade ao proxecto”.

Asegura que lo más importante que se lleva de estas cuatro décadas como alcalde “é a relación veciñal, foi unha honra e un privilexio contar co seu apoio maioritario. Para min esa foi a forza principal”. La clave cree que estuvo “na sinxeleza que sempre amosou o meu equipo de goberno” e “na vocación de servizo, que me levou á política”.

De lo logrado en estas cuatro décadas, Pequeño se queda con el hecho de que “tiñamos unha Dumbría inexistente e convertémola nun referente en todo o mundo”. No faltaron momentos difíciles pero en su legado sobresalen logros importantes “como acadar a unión comarcal” para llevar a cabo proyectos como la red de abastecimiento de agua que da servicio a la comarca de Fisterra, la constitución de una mancomunidad o los logros alcanzados a través de la Asociación Neria. Actualmente preside también la Asociación de Concellos del Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía. A nivel local, logró que Dumbría se erigiese en un referente deportivo que traspasa fronteras con el voleibol, el piragüismo, el ciclismo o el fútbol.

Y después de todo ello, y mucho más, asegura que se va “coa conciencia moi clara e limpa”.

19 ene 2023 / 19:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.