Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
02:43
h

La Academia Xacobea recibe dos nuevos miembros en Noia

Florencio Vicente de Castro fue nombrado académico de número de la entidad junto con Helio Carpintero Capell

La Academia Xacobea recurre de nuevo a la esfera universitaria para crecer y sumar dos nuevos miembros, y lo vuelve a hacer en un municipio de gran tradición jacobea. El Coliseo Noela de Noia acogió en la tarde de este viernes el ingreso en la institución de dos destacadas personalidades que desarrollaron una amplia trayectoria en el mundo universitario: Florencio Vicente de Castro, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, que se incorpora a la Academia Xacobea como nuevo Académico de Número, y Helio Carpintero Capell, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que lo hace como Académico de Honor.

Ambos participaron en un acto presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien destacó la importancia de la labor que desarrolla la institución que preside Xesús Palmou, que no pudo estar presente. En su lugar, acudió el vicepresidente primero de la Academia, Marcelino Agís, quien se encargó de dar la bienvenida a los dos nuevos académicos, invitándolos a hacer valer su amplia experiencia en el mundo de la universidad, el pensamiento y la divulgación del conocimiento para contribuir a cumplir los fines fundacionales de la Academia Xacobea. También acudió al acto el alcalde de Noia, Santiago Freire.

En su discurso de ingreso, Florencio Vicente de Castro ha relatado su fascinación por la ruta de peregrinación: “Creo y afirmo que el Camino de Santiago es una experiencia personal intransferible. Cada persona encontrará y vivirá el que quiera y busque, pero el Camino es, por encima de todo, una experiencia humana, personal, espiritual, iniciática y mágica con más de mil años de historia”, ha explicado tras indicar que en su caso ha supuesto “un nuevo amanecer”.

El noiés Agustín Dosil, el académico que presentó la candidatura de ingreso de Florencio Vicente de Castro, detalló su extensa trayectoria profesional. “Esta institución va a poder contar con un gran profesional, de una extraordinaria talla moral, comprometido con la cultura y el espíritu europeo e internacional del Camino; va a enriquecerse con una persona que encarna los principios y valores que esta Academia promueve y defiende”, concluyó.

03 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.