Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
08:58
h
Ángeles Vázquez se reunió con los empresarios en A Estrada // Recordó que la actuación, por la que se habilitarán más de 160.000 metros cuadrados, se incluye en la segunda modificación del plan sectorial de áreas de Galicia TEXTO Sol Elvira

La ampliación del polígono de Toedo se aprobará a final de año

La Xunta de Galicia aprobará inicialmente en el último trimestre del año la ampliación del polígono industrial de Toedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, con el que este área empresarial crecerá en más de 160.000 metros cuadrados.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, hizo este anuncio durante la reunión que mantuvo con la asociación de empresarios del polígono industrial, en la que también participaron el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto.

En el encuentro se recordó que esta actuación está incluida en la segunda modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que en la actualidad se encuentra en fase de evaluación ambiental y que la Xunta prevé aprobar inicialmente antes de que finalice el presente año y, de manera definitiva, en el año 2022.

La titular de dicho departamento indicó que, además de esta actuación, también se incorpora el reajuste del ámbito de la Cidade do Moble, que abarcará una superficie de 160.399 m2, debido a la afección que se prevé por la construcción de la futura circunvalación de A Estrada.

HOJA DE RUTA. La conselleira señaló que el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia es una hoja de ruta aprobada por el Gobierno gallego en el año 2014 y que se actualiza y revisa porque es “un documento estratégico, que debe adaptarse a las necesidades reales que demandan los empresarios, para facilitar apoyo y colaboración en la tarea de generar empleo y riqueza en la zona en la que se asientan”.

Asimismo, se recordó que, a nivel autonómico, la modificación en tramitación prevé la creación de seis nuevos parques y la variación de la superficie actual de otros doce.

Así, los empresarios y emprendedores dispondrán de 121 parques que ofrecerán 47 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Ángeles Vázquez añadió que la Xunta “no sólo se limita a brindar su apoyo apostando por una planificación ordenada del suelo”, sino que también es la única administración pública que ofrece bonificaciones de hasta un 50 por ciento sobre el precio en todo el suelo empresarial de su propiedad. Añadió que estos incentivos se vienen aplicando desde el año 2015 y permitieron la adjudicación de 2,3 millones de metros cuadrados, con bonificaciones próximas a los 70 millones de euros.

ASENTAMIENTO DE EMPRESAS. Mientras se espera a que se cumplan los trámites por parte de las administraciones públicas para poner a disposición de las empresas más suelo industrial, hace unos días se conocía que la ampliación privada del polígono industrial de Toedo comienza a cobrar vida más de una década después de que se completasen los 85.000 metros cuadrados de suelo situados en el lateral norte, una zona que ya empieza a ver, al fin, cierto despegue empresarial.

Y es que, según recogían los medios locales, dos empresas han anunciado su asentamiento en el parque: Industrias Químicas Ausavil y la firma Herrajes Formo-3. A mayores, se está negociando la compra de otras cinco parcelas.

el protagonista
“ofrece una solución a la falta de suelo industriAl”
José López Campos
Alcalde de A Estrada

El alcalde A Estrada agradeció el apoyo del departamento que dirige Ángeles Vázquez por introducir en el plan sectorial el nuevo área empresarial del ayuntamiento, la ampliación del polígono de Toedo, con el que “se ofrece una solución a la falta de suelo empresarial en A Estrada, dado que el planificado en el Plan Xeral no sería factible por razones económicas y estructurales”, explicó a los medios el regidor estradense.

López Campos no entró en la polémica surgida porque la propuesta para incrementar el polígono de Toedo consiste en la ampliación pública por parte de la Xunta de 161.720 metros cuadrados, frente a los 280.000 m2 solicitados. Y es que desde la Administración autonómica entienden que se trata de la primera fase de un proyecto que tendrá una ampliación final de 280.000 metros cuadrados.

{ cortina de humo }
Empleo y despoblación
Sol Elvira

es como la pescadilla que se muerde la cola. Cuando se habla de ampliación o creación de nuevos polígonos saltan enseguida los detractores recordando que un tercio del suelo industrial en Galicia está vacío y que la comarca compostelana es la que más superficie empresarial tiene sin vender. Es decir: que apuestan por fomentar estas zonas antes de ampliar o crear parques nuevos. Lo cierto es que pese a la época que toca vivir, poco atractiva para las inversiones, sí que parece haber cierta reactivación, según los expertos, de la demanda de suelo empresarial, sobre todo en pequeños concellos. Por eso no están de más unas ampliaciones que, además de generar empleo, sirven también para frenar la despoblación en el rural.

22 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.