Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
19:21
h

La científica xalleira Verónica Arán participa en un estudio que se publicará en ‘Lancet Oncology’

Su trabajo está orientado a mejorar la vida del paciente y a dar un mejor servicio // También trata la importancia de las nuevas tecnologías para el enfermo

La bioquímica xalleira, Verónica Arán Ponte, disfrutó de unos días de vacaciones en su querida comarca del Xallas. Esto no le impidió seguir conectada a su trabajo en Brasil y continuar siendo protagonista de excelentes noticias en el mundo de la ciencia. La prestigiosa revista médica a nivel mundial Lancet Oncology, referente de científicos de todo el planeta, va a publicar un estudio en el que participa esta joven.

Perspectivas en tecnologías emergentes, medicina personalizada e investigación clínica para el control del cáncer en Latinoamérica y el Caribe es el título de un trabajo que ha unido a un selecto grupo de profesionales del continente americano. Entre ellos Verónica Arán, que no oculta su satisfacción por este logro: “Es un trabajo bastante complejo sobre medicina personalizada, que está orientado a mejorar la vida del paciente y a dar un mejor servicio”, explica la científica de origen gallego.

Publicar en esta clase de revistas no es sencillo. Y el proceso de elaboración de artículos tan especializados puede llevar años. Verónica Arán confiesa que “hicimos muchas conferencias online. Dividimos el trabajo en la especialidad de cada uno. Cada persona escribió una parte y unimos todo en un único trabajo. Hay que hacer correcciones, y discutir sobre los distintos puntos de vista. Es una experiencia grupal muy enriquecedora con gente de Colombia, Argentina o el Caribe”, señala.

Otro punto destacado del estudio, es el papel de las nuevas tecnologías: “Hablamos sobre la inteligencia artificial y , por ejemplo, lo importante que puede ser el teléfono móvil o las nuevas tecnologías para ayudar al paciente oncológico”.

Arán ya ha sido noticia, en estas mismas páginas, por liderar junto al profesor Vivaldo Moura Neto y el grupo del Laboratorio de Biomedicina del Cerebro (Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer) de Río de Janeiro el descubrimiento de un nueva mutación de un tumor cerebral, cuyos detalles se publicaron en otra revista especializada de referencia, Pituitary Journal.

En aquellas fechas la doctora, hija de xalleiros de A Pereira y A Ponte, comentaba que “nuestro estudio pudo identificar, por primera vez en el mundo, K-RAS mutado en macroadenoma de hipófisis, tanto por biopsia de tejido como por biopsia líquida (utilizando plasma del paciente), con la metodología de screening llamada PCR digital en gotas”.

PROMESA CUMPLIDA. Estos días cumplió una promesa hecha hace unos meses. Visitar la emisora Radio Xallas. Tuvo la oportunidad de hablar de lo importante que es el cerebro y la poca importancia que le damos a la hora de hacer revisiones o chequeos, en comparación con otras partes del cuerpo.

Elogió el trabajo que realiza el genetista xalleiro Ángel Carracedo, al que pudo conocer hace años y también habló de su trabajo diario compuesto, sobre todo, por muchas horas de laboratorio diarias. “Sigo con mis investigaciones de biopsia líquida en donde busco posibilidades de encontrar biomarcadores, o sea, mutaciones o alteraciones genéticas en la sangre de los pacientes con cáncer, especialmente en distintos tumores cerebrales”.

24 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.